El Gobierno anunció este viernes en audiencia pública que los aumentos de tarifas de la energía eléctrica se aplicarán desde el próximo jueves 1 de febrero. Así lo comentó el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué.

Según pudo saber un prestigioso medio, la alternativa que se baraja en los despachos oficiales es aplicar un 70% del incremento en febrero y otro 30% en marzo, para tener "gradualidad".

El principal componente que tendrá la suba de la luz es el precio estacional de la energía, que por la devaluación saltó casi un 150% (buena parte del costo está dolarizado, por los contratos y el combustible). Eso se trasladaría en gran parte a los usuarios, en especial a los que tienen mayores ingresos para hacerle frente al alza. Según el especialista Julián Rojo, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet, el impacto sería de entre 70% y 75% para el segmento de mayores ingresos.

Es acá donde se canalizan los subsidios, que quiere reducir cuanto antes el Estado nacional. En 2023, las subvenciones para la demanda de energía eléctrica alcanzaron el equivalente a 4800 millones de dólares; si no se hiciera nada, se elevarían a u$s 5230 millones, aseguró el Gobierno.

Subsidios y aumentos de tarifas de luz

La intención oficial es bajar subsidios por cerca de 0,5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en energía, entre luz, gas y garrafas (GLP).

Los otros componentes de la factura son el transporte, la distribución y los impuestos. La audiencia de hoy, que arrancó con 2 horas de demora, trata sobre la distribución, y durante la mañana expusieron los directivos de Edenor y Edesur, que solicitaron un aumento promedio cercano al 90% para la mayoría de sus clientes, si solo se aplicara una actualización en el Valor Agregado de la Distribución (VAD).

Por el momento no se conoce el porcentaje final que tendría el aumento desde febrero, aunque sumando todos los componentes es posible que la factura se multiplique por 6 en los próximos meses, según proyecciones previas de la consultora Economía & Energía. Una boleta podría rondar los $25.000 por mes a partir de marzo.

En el inicio de la audiencia pública, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, describió el estado de situación del sector eléctrico en general, y apuntó que está al borde del colapso en la generación, con cortes intermitentes en transmisión y sin inversiones en distribución, por falta de tarifas.

El funcionario, uno de los autores intelectuales del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y el proyecto de "ley ómnibus" para la desregulación de la economía, puntualizó: "La tarifa eléctrica no refleja el costo económico eficiente del suministro. Apenas cubre el 45% del costo mayorista y el 30% del VAD. Lo restante lo pagan todos los ciudadanos, tengan o no suministro, a través del presupuesto nacional, que se traduce en menores jubilaciones, menor presupuesto a la salud y a la educación, y mayores impuestos".

Por eso, la Secretaría de Energía anticipó que este año habrá tarifas de transición hasta que se realice la Revisión Quinquenal Tarifaria y se reasignarán los subsidios mediante la conformación de una "canasta básica energética".

Esta canasta determinará los ingresos totales del grupo conviviente en una unidad familiar, así como el consumo necesario de energía eléctrica y gas natural para cada hogar según la región y el clima para decidir un "máximo subsidiable".

De esta forma, el subsidio que otorgará el Estado será el diferencial cuando el precio de la canasta básica energética supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente.

Por su lado, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, volvió a presentar una acción de amparo ante la Justicia para declarar la nulidad e inconstitucionalidad del proceso por ser "exclusivamente virtual", sin posibilidad de la presencialidad para quienes no cuentan con herramientas tecnológicas, agravado por los problemas técnicos para la conexión que hubo durante las dos primeras horas de la audiencia.

Gray ya logró esta semana suspender el aumento de las tarifas del transporte público (trenes y colectivos) que iba a regir a partir del 1 de febrero.