El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, convocó para el martes a una reunión del Directorio de Prestaciones Básicas. El objetivo del encuentro es "acordar soluciones para las personas con discapacidad, sus familias y el sector prestacional".

La convocatoria oficial constituye una respuesta al planteo formulado por las organizaciones que integran el Foro Permanente de Discapacidad de diferentes provincias.

En el mismo se plantea la emergencia que afronta el sector y las familias por el atraso de 120 días de los aranceles de prestaciones básicas y por el desfasaje de éstos, que dejan a más de 200.000 familias sin poder acceder a sus tratamientos debido al anuncio de cierre de algunas instituciones y la interrupción del transporte desde este mes.

Desde Andis señalaron que esta gestión vigente asumió el 28 de diciembre y "está trabajando en la recomposición en los valores de las prestaciones".

Además informaron que "actualmente no hay retraso en los pagos".

El retraso arancelario en discapacidad alcanzaría los 100 puntos de desfasaje

En conferencia de prensa, el vocero del Foro Permanente de Discapacidad, Eduardo Maidana, indicó que "el retraso arancelario en discapacidad, a diciembre del 2023, alcanza a 100 puntos de desfasaje" debido a "la falta de la actualización por parte del Estado Nacional".

Maidana explicó que si bien hay un grupo de obras sociales que pagan los aranceles en tiempo y forma, a los 60 días, "casi la mitad, se toma 120 días o pagan una factura y otras no, y retienen el dinero".

Desde el 1 de enero se suspendieron los traslados de personas con discapacidad porque los transportistas no pueden afrontar el gasto de combustible, hoy las personas con discapacidad no puedan recibir atención.

En esta misma situación se encuentran otros servicios como hogares, centros de Día, centros educativos terapéuticos, escuelas, residencias, servicios de rehabilitación y estimulación temprana.

"Estamos solicitando al Estado nacional que dé respuesta inmediata a esta situación, con un incremento de aranceles del 100% retroactivo al mes de diciembre de 2023, en un 80% del precio del litro de combustible para el transporte, el pago dentro de los treinta días luego de brindada la prestación y una actualización mensual de acuerdo al ÍPC", apuntó Maidana.