Los medicamentos aumentaron en promedio un 85% en el mes de noviembre y lo que va de diciembre, según advirtieron del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR).

Luego de que finalizaran los acuerdos de precios el 30 de octubre, se verificaron fuertes aumentos, que duplicaron a la inflación en lo que va del año. Hasta ese momento, los precios habían acompañado, en términos generales, a la inflación.

Sin embargo, entre el 1° de noviembre y el 15 de diciembre, el aumento en medicamentos promedió el 85%.

En tanto, el aumento de medicamentos en lo que va del año 2023, desde enero hasta mediados de diciembre, fue de 308%, es decir que duplicó el índice de inflación, que en noviembre alcanzó el 148%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

"Con este nivel de incrementos, resulta preocupante la posibilidad de problemas en las coberturas a través de las obras sociales, que tienen sus ingresos en relación a los salarios de sus afiliados. También preocupa la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI, que hoy beneficia a 9 de cada 10 jubilados", resalta el comunicado de CEPROFAR.

Desde el CEPROFAR aclararon que para el informe "se tomaron medicamentos de distintos grupos farmacoterapéuticos: los medicamentos más recetados para enfermedades crónicas, los más dispensados a través de la seguridad social, los de uso pediátrico, los anticonceptivos y también los medicamentos de venta libre".

Y dejaron claro que se excluyeron los medicamentos incluidos en el convenio PAMI, que tienen un precio de venta al público menor (PVP-PAMI).