Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner son los principales actores de la política nacional en la última década. Sus vínculos con la Justicia y la reciente suspensión de las elecciones presidenciales en Boca parecen haber abierto un nuevo capítulo en su confrontación. En ese marco, la ex presidenta se refirió a tres noticias judiciales que ocurrieron este mismo martes.

"Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del 'dinero K' y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización. Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!", escribió la vicepresidenta en su cuenta de la red social X.

Elecciones en Boca: la Justicia suspendió la votación por pedido de Andrés Ibarra

La Justicia ordenó la suspensión de las elecciones presidenciales en Boca Juniors debido a una denuncia por parte de la lista opositora comandada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, donde se denuncian irregularidades en el padrón electoral.

Los dirigentes de la oposición, que enfrentarán al oficialismo de Juan Román Riquelme, solicitaron la postergación de los comicios y la jueza Alejandra Débora Abrevaya, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, resolvió este miércoles “suspender el acto de elecciones” hasta tanto se definan “la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración”.

En el fallo, la jueza aseguró que encontró "una extensa enumeración de anomalías a la luz de las normas estatutarias" y que por este motivo "puede hallarse en peligro o, cuanto menos, bajo sospecha, la transparencia y legitimidad de un acto de elección de autoridades".

Sumergido en internas políticas, Boca ya había padecido previamente el aplazo de sus elecciones: el club xeneize trasladó el día de votación del 2 al 3 de diciembre debido a un pedido de un grupo de socios de la colectividad judía.

ARA San Juan: dictan el sobreseimiento de Mauricio Macri por espionaje a familiares de tripulantes

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri y de los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Héctor Arribas y Silvia Cristina Majdalani, junto con otros implicados en el marco de la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal a familiares y víctimas del ARA San Juan.

La resolución estuvo a cargo de los magistrados Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma, quienes votaron a favor del sobreseimiento, y Mariano Hernán Borinsky, integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

El expresidente de la Nación y actual candidato a vicepresidente de Boca Juniors fue acusado por espionaje ilegal en 2021 debido a tareas de inteligencia que “buscaban en definitiva influir en la situación política e institucional del país, y en especial en la opinión pública y la gestión política del gobierno de ese momento”.

El espionaje, en tanto, se basó en el seguimiento de los familiares que reclamaban justicia por el hundimiento del barco. fotos, búsquedas en redes sociales, infiltraciones en marchas y control de las conversaciones en los teléfonos celulares son algunas de las denuncias expresadas por las familias ante la Justicia.

Ruta del dinero: la Cámara Federal revoca el sobreseimiento de Cristina Kirchner

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el marco de la causa por lavado de dinero conocida como la "Ruta del dinero K". El tribunal aceptó el pedido realizado por una ONG y, en este marco, el juez federal Sebastián Casanello deberá continuar con la investigación.

En la causa conocida como la ruta del dinero K, por la que ya fueron condenados distintos empresarios y financistas, la Justicia hizo lugar al pedido de una ONG, la asociación civil "Bases Republicanas", tras los votos de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi y a pesar de la negativa por parte de Eduardo Farah.

El juez Casanello había dictado en junio el sobreseimiento a Cristina Kirchner tras el pedido del fiscal Guillermo Marijuan. La medida había sido convalidada por la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa que tiene como condenado a Lázaro Báez.

El magistrado Farah, por su parte, señaló que "no habiendo acusación fiscal y no siendo la ONG 'Bases' una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente en la causa (conf. lo dicho por mí en la resolución previa registrada en CFP 3017/13/330/CA90, del 17 de agosto pasado), debe estarse al sobreseimiento dictado en primera instancia".

Llorens, en contraposición, propuso: "Hacer lugar a la apelación presentada por la ONG “Bases-Asociación Civil” y ordenar al juez de la instrucción que reexamine el fondo de la cuestión teniendo en cuenta los lineamientos expresados en esta resolución y todos aquellos que presenten las partes legitimadas en el proceso. Como consecuencia de ello, revocar el auto de mérito que dispone el sobreseimiento de Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner".

Debido a las diferencias expuestas por los jueces de la Cámara Federal, Bertuzzi fue llamado a votar para desempatar entre Llorens y Farah. En su desempate, el magistrado resolvió en línea con lo expuesto por su par Llorens:

"Adhiero, en lo sustancial, a lo manifestado por el Dr. Mariano Llorens en su voto. Ello así, puesto que de conformidad con los términos en que ha sido dictado el decisorio venido en revisión –me refiero al auto suscripto el día 5 de junio del corriente año por el Dr. Sebastián Casanello- se desprende que el sobreseimiento allí dictado resulta consecuencia, exclusivamente, de la ausencia de acusación –desde la perspectiva del a quo- respecto a la encartada Cristina E. Fernández”.