El senador Bartolomé Abdala será el presidente del bloque de La Libertad Avanza, que tendrá siete integrantes y representará al jefe de Estado electo, Javier Milei, desde el 10 de diciembre. Fue elegido en una votación realizada este lunes por la noche en el búnker libertario ubicado en Núñez, en la que en segundo lugar quedó el jujeño Ezequiel Atauche, quien será el vicejefe. La jujeña Vilma Bedia fue designada secretaria.

"Tengo la misión de conseguir los consensos para tener leyes", sostuvo Abdala ante Letra P, segundos después de ser proclamado por sus pares. Además, sostuvo que su primera misión será "lograr que el presidente provisional de la Cámara alta sea de La Libertad Avanza". Como explicó este portal, el actual oficialismo busca votos de la UCR y de partidos provinciales para que ese cargo sea ocupado por una figura "de consenso" surgida desde la oposición. Se trata nada menos que el tercer lugar de la línea sucesoria nacional.

En caso de lograr respaldo para que un oficialista sea presidente provisional, LLA podría proponer al formoseño Francisco Paoltroni o al riojano Juan Pagoto. El bloque lo completan el sanjuanino Bruno Olivera Lucero y la puntana Ivana Arrascaeta.

La reunión de los siete miembros de la bancada mileísta fue después de una recepción que brindaron la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, y el designado ministro del Interior, Guillermo Francos, quien atiende sus asuntos en las oficinas cercanas al estadio Monumental.

"Casi no nos conocíamos, así que tuvimos que hablar un rato. Como soy el que más experiencia tengo me propusieron como jefe y acepté", relató Abdala, quien tiene un largo recorrido en la política puntana: fue ministro de Turismo del exgobernador Alberto Rodríguez Saá; y luego recaló en el PRO, donde llegó a ser presidente y ocupó una banca como legislador provincial. En 2021 se afilió al Partido Libertario. Letra P contó este sábado que era quien más chances tenía de ser el próximo jefe del oficialismo del Senado, con la peculiaridad de que representará al presidente desde un bloque minúsculo.

San Luis fue una de las provincias en las que Milei se impuso en el ballotage por amplia diferencia (67% a 32%). El presidente electo la visitó en septiembre y protagonizó una de las recorridas de campaña con mayor cantidad de público.

La pelea por la línea sucesoria

Abdala tendrá desde este martes el desafío de conseguir aliados que le permitan elegir entre sus pares al presidente provisional. "Es lo que corresponde y lo empezaré a negociar", insistió ante Letra P. No está nada fácil, porque mientras era designado como jefe de bloque surgió la versión de que, para destrabar las negociaciones, Milei promovería para ese cargo a Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, como parte de su acuerdo con el gobernador cordobés.

Vigo permitiría el respaldo de exoficialistas Carlos Espínola y Edgardo Kueider, quienes comparten bloque con ella, y sólo sería necesario conseguir el de la UCR y de partidos provinciales. Aunque se complicaría el voto de Luis Juez, uno de los senadores del PRO que apoyó a Milei antes del ballotage. Las negociaciones seguirán en los próximos días.