El programa "Compre sin IVA", implementado por el Gobierno para tratar de contener la inflación, otorga de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 21%, para las compras de la canasta básica y productos de higiene personal. Este beneficio impacta en las compras hechas con tarjeta de débito en hasta 48 horas, con un tope de reintegro mensual de $18.800.

Los comerciantes tienen la obligación de aceptar este medio de pago que se utiliza para acceder al reintegro, y deben exhibir el cartel de “Formulario 960 – Data fiscal” en un lugar visible. Es por esto que los consumidores pueden realizar una denuncia ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en caso de que no cumplan con las regulaciones.

El formulario obligatorio tiene datos sobre el comercio y un código QR a través del que se accede a la información fiscal del comercio, que incluye los datos del comerciante y las formas de pago.

Qué hacer si un comercio no acepta tarjeta de débito

Si en un comercio no cuenta con un posnet para cobro con tarjeta de débito, el cliente puede realizar una denuncia en simples pasos ante la AFIP. Para hacerlo se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Escanear el código QR que figura en el “Formulario 960 – Data fiscal” del local
  2. Una vez escaneado, el cliente accederá a la información fiscal del local para realizar la denuncia
  3. Ingresar a la web de AFIP, en el sitio de denuncias y cargar el CUIT del comercio, o comunicarse al 0800-999-3368

Quienes tienen la obligación de aceptar tarjeta de débito

Según la AFIP, los comercios tienen que aceptar tarjetas de débito, prepagas no bancarias u otros medios equivalentes a través de terminales POS en caso de:

  • Vendan bienes para consumo final
  • Presten servicios de consumo masivo
  • Realicen obras
  • Alquilen cosas muebles

Por otra parte, los locales estarán exceptuados cuando:

  • El importe de la operación sea inferior a $100
  • La actividad se desarrolle en localidades con una población menor a 1000 habitantes