La inflación de agosto fue de 12,4%, un porcentaje en línea con el adelantado por los relevamientos privados. La interanual se ubicó en 124,4% y el acumulado 2023 llegó a 80,2%. De este modo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue el más alto desde febrero 1991 cuando alcanzó el 27% y volvió a tocar las dos cifras desde el 10,4% en abril de 2002, tras la salida de la convertibilidad.

Acorde a los cálculos del Indec, la suba más alta estuvo en el rubro alimentos y bebidas con un incremento del 15,6%, traccionado especialmente por la suba de la carne y derivados, verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud 15,3%, principalmente por los aumentos en medicamentos, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

El mes pasado se pudo ver el impacto del dólar maíz lanzado a fines de julio y del impuesto PAÍS a las importaciones, además de la devaluación post PASO que tuvo un rápido traslado a precios, a pesar de que el Gobierno puso un tope de aumento del 5% como parte de la renovación del programa Precios Cuidados.

Inflación agosto 2023

En el acumulado 2023, los alimentos se incrementaron 90,2%, diez puntos por encima de la inflación general lo que puede implicar un nuevo aumento de la canasta alimentaria por arriba del IPC, lo que tendrá un efecto negativo en los ingresos de los sectores más vulnerables.

Por otra parte, el IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%. 

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).

Agosto del 2023 había sido evaluado por el ministro de Economía, Sergio Massa, como "uno de los peores meses de los últimos 30 años producto de una imposición del FMI que golpea enormemente la economía, como fue la devaluación más el impuesto PAIS”.