El dato de inflación de marzo no comenzó con un 3, como quería el ministro de Economía, Sergio Massa, y como también deseaba toda la población agobiada por la constante remarcación de precios. Fue más del doble. Arrancó con un 7 y siguió con una coma y un 7, según informó este viernes el Instituto de Estadística (Indec). Fue 7,7%, el mayor nivel mensual desde abril de 2002, cuando estalló la convertibilidad que había igualado a un peso con un dólar por 11 años.

Por lejos, la división que presentó la mayor suba del mes fue Educación, con un salto del 29,1%, tal como suele suceder todos los marzos, aunque en esta oportunidad superó lo esperado. De todos modos, vale aclarar que la variación interanual del rubro llegó a 96%, aún por debajo de la inflación en ese mismo lapso.

Le siguió alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba mensual de 9,4%, apenas menor que el 9,8% de febrero. La carne, que trepó más de 10%, tuvo un rol preponderante, pero los aumentos fuertes fueron generalizados en los componentes, incluyendo frutas y verduras con alzas también superiores al 10%.

Por su parte, Indumentaria también creció 9,4%, un movimiento que tiene mucho de estacional por el cambio de temporada. Sin embargo, la variación de doce meses fue de 118,8%, sólo superada por la de restaurantes y hoteles.

Las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron 8,3%, el mayor ritmo desde septiembre de 2022, señaló C&T.

Ya por debajo del promedio se ubicó, Vivienda y servicios básicos, con un 6,5%, afectada por las subas de agua y gas fundamentalmente. En tanto, Salud aumentó 5,7%, como resultado del ajuste en prepagas y el alza de los medicamentos. Transporte, en tanto, aceleró la suba por la indexación de los precios de colectivos, combinados con el incremento del valor de los autos y el alza de los combustibles.

Dentro de lo que fue el mal dato de marzo, puede remarcarse como dato positivo, el nivel de la inflación núcleo, que deja de lado a los productos estacionales y los regulados, y que marcó un 7,2%, bajando levemente con relación al 7,7% de febrero.

Sin embargo, desde C&T Asesores Económicos remarcaron que "ambas tasas son más elevadas que las de meses previos, reflejando que la tendencia de fondo de la inflación parece haberse ubicado un escalón más arriba".