La inspección General de Justicia (IGJ) pidió la intervención judicial de la asociación civil de la titular del PRO, Patricia Bullrich, por presunto financiamiento ilegal de su campaña como precandidata a presidenta en las elecciones 2023. Además, denunció penal y electoralmente a la ex ministra de Seguridad.

A través de una resolución publicada este martes, el organismo judicial informó que en la ONG de la exministra de Seguridad, "bajo el amparo de una persona jurídica sin fines de lucro", "se estructuró un sistema de ingresos y egresos destinado a financiar -en todo o en parte- acciones de proselitismo político".

Según el documento firmado por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen, la denuncia inició en diciembre del 2022 y se abrió paso tras una serie de notas periodísticas que "daban cuenta de la financiación de la campaña mediante una serie de almuerzos a través del IEES".

La entidad de Bullrich es el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES) orientada a "fomentar y establecer estrategias para el desarrollo social, político, de seguridad, económico, salud, cultura y educación promoviendo la modernización del Estado, a través del diseño, la construcción y la divulgación de políticas públicas".

Además, promociona sus actividades como seminarios y cursos de formación para la elaboración de políticas públicas y realiza también almuerzos en los que interactúa con empresarios y productores para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades.

El instituto propiedad de Bullrich, "bajo la pantalla de un seminario, ventilaba asuntos que poco o nada tenían que ver con el objeto social incluido en la norma corporativa", señaló el escrito. Así, el organismo que depende del Ministerio de Justicia, determinó que "existe una evidente sincronización entre las acciones políticas de Patricia Bullrich, presidenta de la institución, y los aportes y pagos en concepto de seminarios".

En el medio, la interna al rojo vivo

La interna dentro del PRO tomó temperatura este lunes, cuando el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la decisión de implementar "elecciones concurrentes", lo cual generó gran descontento en Bullrich, quien lo acusó de "manipular las reglas electorales en la ciudad de Buenos Aires a cuatro meses de las elecciones" y aseguró: "Conmigo, estas cosas no van a pasar".

Además de ella, al descontento se sumó la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien sostuvo: "El PRO y el JxC que le prometimos a los argentinos no es este, no hay ambición personal que pueda estar por encima de nuestros valores y del equipo" y aseguró contundente: "Somos el cambio o no somos nada."

"Coincido con María Eugenia. Qué profunda desilusión", afirmó Macri tras conocer la medida de Larreta que va en contra de lo que el exmandatario y otros referentes del PRO le habían pedido.