El presidente Alberto Fernández mantuvo este martes desde la residencia de Olivos una videoconferencia con los gobernadores de todo el país con los que analizó la situación de cada uno de los distrito ante la propagación del coronavirus y con los que evaluó avanzar hacía una flexibilización de algunas actividades claves de la economía no incluidas como actividades esenciales, entre ellas la construcción y parte de la industria, sin que ello implique que a partir del 13 de abril próximo se produzca un levantamiento de la cuarentena.

Flanqueado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por los ministros Ginés González García (Salud) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), pasadas las 17, Fernández encabezó la comunicación en buscó de sumar además el apoyo de los mandatarios provinciales a su decisión de mantener la cuarentena para "preservar vidas".

La apuesta del presidente apunta a sostener el aislamiento, en este caso de manera mas selectiva, para no invalidar los esfuerzos que la sociedad viene realizando mediante una cuarentena que a todas luces no ha resultado fácil.

Pero al mismo tiempo y con el pico de contagios fijado para mediados de mayo, busca ganar tiempo a los fines de acondicionar los centros de salud y conseguir una mayor cantidad de respiradores entre otras cuestiones.

Del encuentro participaron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja), y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

También estuvieron presentes de manera virtual los mandatarios Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Juan Manzur (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Previo a la conferencia online, Fernández mantuvo conversaciones con Kicillof y Rodríguez Larreta respecto a la coordinación de acciones en favor de los adultos mayores en el marco de la pandemia, entre ellas el alojamiento en hoteles hasta que termine la pandemia, el voluntariado para quienes necesiten asistencia y no la pueden recibir de parte de su familia, así como el traslado a iglesias y comedores de aquellos que residan en villas y barrios populares, entre otras medidas.

El mandatario nacional ya había utilizado el recurso de la videoconferencia con los gobernadores el pasado 19 de marzo previo al anuncio del inicio de la cuarentena.