El Gobierno nacional decidió una suba de 4% en los combustibles a partir de este jueves. La medida se da tras la disparada en el valor del barril del Brent de más del 10% - precio de referencia local del petróleo - a causa de los ataques a dos refinerías saudíes este fin de semana, que generó un atraso de más de 30% en las naftas.

Según destacó la secretaría de Energía en un comunicado, la coyuntura actual por el atentado en Arabia Saudita "impacta en la producción, comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en el país".

En esa línea, agregó: "Con el objetivo de atenuar estos impactos, el gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre". Por otro lado, la decisión de Energía establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo.

El congelamiento dispuesto por el Gobierno regía hasta el 12 de noviembre y fijaba un valor por litro de $45,19 y un barril de Brent a US$59, niveles al del viernes previo a las elecciones PASO. De esta manera, el fuerte atraso tarifario amenazaba con dejar al borde del desabastecimiento al interior del país: más de mil de estaciones blancas que no reciben combustibles hace 4 días.