Así lo señalaron fuentes judiciales a NA y confirmaron que otros cuatro detenidos estaban siendo indagados. La situación del resto de los arrestados se definirá durante las próximas horas.

De las 35 personas que continúan detenidas, los que carezcan de antecedentes penales podrían ser liberados entre hoy y mañana. En cambio, los detenidos que sí cuenten con precedentes deberán declarar ante el magistrado.

Así lo informó a esta agencia la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, quien se entrevistó con el juez a cargo de la causa, Claudio Bonadio, para interiorizarse sobre la situación de los 45 detenidos.

El magistrado le adelantó a Cortiñas que "la mayoría" de los apresados será excarcelada "entre hoy y mañana, sin ser sometida a indagatoria, por carecer de antecedentes" penales, según dijo la dirigente de Madres a la salida de su entrevista con el juez.

Bonadio proyectaba iniciar esta tarde las indagatorias, que podrían extenderse durante el fin de semana, mientras que en la entrada de los tribunales federales de Retiro se concentraban manifestantes y reclamaban la "libertad de los presos por luchar".

Bonadio también instruye la causa contra tres personas aún detenidas por los incidentes del martes último en el centro porteño, tras una marcha en rechazo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) convocada por el Frente de Izquierda, Izquierda al Frente, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento de Trabajadores y Desocupados (MTD) Aníbal Verón. Bonadio debe resolver si concede la excarcelación a estos tres detenidos.

Por otra parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo liderada por Hebe de Bonafini informó esta tarde que proseguía la búsqueda de Arnoldo Díaz Borja, quien ayer "fue a la marcha y desde entonces está desaparecido".

Estudiante del Instituto Universitario de Madres de Plaza de Mayo, Díaz Borja fue visto por última vez "ayer a las 19 en Callao y Bartolomé Mitre cuando se desata la represión", informó la asociación en twitter y agregó: "No está en las listas de detenidos".

Los incidentes y choques protagonizados por efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes se produjeron en las inmediaciones del Congreso, cuando la Cámara de Diputados, en el marco de una sesión especial, se aprestaba a debatir el proyecto de reforma previsional que ya cuenta con media sanción del Senado.

Heridos, destrozos y al menos 40 detenidos -según la información brindada hoy- fue el saldo de esos hechos, en los que resultaron heridos al menos dos legisladores, reporteros gráficos y doce efectivos de las fuerzas de seguridad.

La cartera que encabeza Patricia Bullrich también reportó que hubo contenedores, vidrieras y quince autos destrozados, hechos por los cuales -indicaron desde el Ministerio de Seguridad- fueron detenidas 26 personas.