A pesar de un desmedido operativo de la Policía de la Ciudad que intentó bloquear el acceso a la casa de gobierno, una comitiva encabezada por Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas, e integrantes de la coordinación del Comité logró entregar la petición en mesa de entradas de Casa Rosada. El documento exige al presidente Macri la libertad de los doce presos y presas políticas de la organización Tupac Amaru de Jujuy y Mendoza y cuenta con la firma de la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, el cineasta Oliver Stone, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, el juez español Baltazar Garzón, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y parlamentarios europeos, diputados del Parlasur, actores, académicos y dirigentes políticos, sociales y gremiales de todo el mundo.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por las coordinadoras del Comité, la diputada nacional con mandato cumplido Mara Brawer, y la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz. También participaron Lita Boitano; Elizabeth Gómez Alcorta, coordinadora de la defensa de Milagro Sala; Horacio Verbitsky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Gisela Cardozo, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la actriz y cantante de tango Susana Rinaldi y el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta explicó que la cautelar que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el viernes de la semana pasada ratifica que “el gobierno nacional se encuentra obligado a atender la decisión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, que determinó que la detención de Milagro Sala era arbitraria, llamando a la liberación inmediata”.

“La Comisión dijo que el hecho de que hayan pasado todos estos meses con Milagro detenida es un indicio más de que su detención está vinculada a su liderazgo social. El fallo también dice de una forma muy clara que deben, en el plazo de estos 15 días que ya están corriendo, llevar medidas alternativas a la detención”, agregó la defensora de Milagro.

“En nombre de los organismos de derechos humanos exigimos la libertad a milagro sala y a todos los presos políticos”, sostuvo Lita Boitano. En la misma línea, la actriz y cantante de tango Susana Rinaldi reclamó que “se haga efectiva la finalización de este castigo humano que sufre nuestra querida Milagro”.

Por su parte, Horacio Verbitsky planteó que “la detención arbitraria de una dirigente social de su envergadura pone en riesgo a los cuarenta y tantos millones de argentinos”. “Si a ella le hacen eso a cualquiera le pueden hacer cualquier cosa”, agregó el titular del CELS.