La abrupta y profunda caída del Bitcoin (BTC) esta semana ha traído consecuencias no solo en el mercado digital, sino que también se ha extendido a otros sitios impensados.

Un ejemplo es el fútbol, ámbito más que ateniente a la vida de los españoles. En la liga de Primera División local, la mayoría de los equipos tiene patrocinios de empresas de criptomonedas.

Un precedente clave lo ha sentado el caso del Inter: tras el colapso de FTX, dedicada al intercambio de activos digitales, y la caída del BTC, DigitalBits, patrocinador del equipo italiano, no cumplió con los plazos de pago.

Por qué al fútbol le importa la cotización de las criptomonedas

"Estas empresas poseen mucho músculo financiero. Han pasado de cero a miles de millones en poco tiempo. Quieren llegar a un público muy amplio y el fútbol es una plataforma perfecta para ello", ha señalado a EFE José Parra Moyano, profesor de blockchain en la Copenhaguen Business School.

Esta situación se extiende en las ligas más importantes del mundo. El gigante estadounidense FTX patrocina desde 2021 a la Universidad de California a cambio de USD 17,5 millones por ponerle el nombre a su estadio, el FTX Field of California Memorial Stadium, durante 10 años. Pero la situación actual provoca, claramente, que el patrocinio esté en peligro.

Por supuesto, el problema va mucho más allá del caso concreto. "Se hablaba de que Binance, otro gigante del intercambio de criptomonedas, podía comprar FTX. Pero ahora parece ser que se ha retirado de la compra y, por este motivo, se ha producido este descenso en el valor del Bitcoin. La quiebra de FTX para el mundo de las criptomonedas es como si quebrara un banco para el mercado tradicional", informa Parra Moyano.

El Barcelona, alejado del mercado cripto

Este tipo de noticias provocan que algunos clubes deportivos, como el FC Barcelona, aún se resistan a relacionarse con el sector de las criptomonedas. Actualmente, en la junta directiva del club azulgrana hay un debate sobre si aceptar o no las ofertas de empresas de criptomonedas de entre 15 y 20 millones de euros que está recibiendo, según informa la agencia, por patrocinar la manga izquierda de la camiseta de juego.

WhiteBIT y Nexo son algunas de las que se han interesado por ello en los últimos tiempos y, en el pasado, otras también lo hicieron por el frontal de la camiseta de juego (que finalmente fue para Spotify, a pesar de que ofreció cantidades menos elevadas).

El caso del Inter en Italia

El Inter de Milán ya está sentando un precedente en este sentido a causa de un patrocinador del sector, la estadounidense DigitalBits, que no ha cumplido con los plazos de pago firmados con la entidad milanesa.

Ahora, las dos partes se encuentran en negociaciones para llegar a una solución y la marca aún aparece en el frontal de la camiseta del Inter.

"Las empresas de criptomonedas están apostando más por el fútbol que el fútbol por las empresas de criptomonedas", añade Parra Moyano.