Johnson & Johnson anunció que retirará definitivamente el polvo para bebés que contiene talco en todo el mundo el próximo año, después de hacer lo mismo en los Estados Unidos y Canadá en medio de miles de demandas que alegan que causó cáncer.

El talco será reemplazado por almidón de maíz, informó la compañía, que se enfrentó a litigios alegando que su polvo de talco hizo que los usuarios desarrollaran cáncer de ovario. En tanto, J&J insiste que el polvo de bebé de talco es seguro y no causa enfermedad en quien lo usa.

Sin embargo, la demanda de polvo para bebés de la empresa disminuyó, y la compañía multinacional estadounidense eliminó el producto a base de talco en la mayor parte de América del Norte en 2020.

Las autoridades, en este caso, lo hicieron después de ver caer la demanda del producto "Johnson's Baby Powder" debido a la "publicidad engañosa de litigios de talco que causó confusión global y preocupación infundada", sobre la seguridad de los productos, dijo una portavoz. Aún así, la farmacéutica explicó que el cambio cumplirá con la evolución de las tendencias mundiales.

"Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo. Esta transición ayudará a simplificar nuestras ofertas de productos, ofrecer innovación sostenible y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores", destacó la empresa.

Qué ocurrió con Johnson & Johnson y el talco para bebés

En 2017, un tribunal de Los Ángeles condenó a la farmacéutica a pagar hasta u$s417 millones (354 millones de euros de entonces) al considerar que el grupo era responsable de un cáncer de ovario terminal diagnosticado a una mujer de 63 años.