La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond, de la Argentina, por lo que el país ya será "parte de la cadena de producción" de la vacuna rusa.

El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik

Carla Vizzotti - Ministra de Salud

"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik. Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna", dijo la ministra en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Cómo será la fabricación de la Sputnik V en Argentina

El 20 de abril, Richmond envió 21.176 dosis de prueba que a Rusia para ser analizadas y aprobadas. Con el visto bueno del Gamaleya, ya puede comenzar la fabricación masiva. En una primera etapa, Argentina no contemplará la totalidad del proceso sino que el laboratorio se encargará de la parte final.

"Se terminará la formulación, el filtrado y el envasado de los frascos, es decir, la parte final del proceso, aquí en Laboratorios Richmond”, explicó el presidente de la empresa farmacéutica, Marcelo Figueiras, en diálogo con Infobae.

Más adelante, nuestro país podrá producir las vacunas incluso desde su principio activo, pero habrá que esperar a la construcción de una nueva planta de Richmond, que se calcula para 2022.

Cuántas dosis producirá Argentina

Se calcula que esas vacunas estarían disponibles antes de fin de mes para comenzar a ser aplicadas en el país. Se trata de una mitad de dosis 1, y el resto corresponde a la segunda dosis.

El infectólogo y asesor presidencial Hugo Pizzi, en diálogo con Radio Folklórica, afirmó que el rango de producción de las vacunas en Argentina será de "1 a 5 millones de dosis por mes".

Las vacunas que llegan

Esta madrugada partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en búsqueda de nuevas dosis de la vacuna rusa, en tanto que la cartera sanitaria confirmó que en los próximos días llegarán más inmunizantes de AstraZeneca para continuar con el plan de vacunación contra el coronavirus: serán casi un millón de dosis.

"Mañana llega al país un vuelo con 800 mil dosis 1 de la vacuna Spuntik y tenemos un segundo vuelo, a confirmar la salida esta semana, que traerá 100 mil dosis más del componente 1 y nos confirmaron ayer 400 mil componentes de la dosis 2, que llegará todo esta semana", sostuvo en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En ese sentido, cuestionó el "uso político" de la vacunación y advirtió que las críticas tras la información desmentida sobre la negación de las dosis del inmunizante de Pfizer no "correrán un centímetro del eje que es vacunar y bajar los casos de coronavirus".

"Bajen la tensión y bajen la obsesión que tienen" con la vacuna Pfizer contra el coronavirus, pidió y agregó: "Esto es gravísimo, no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. La Argentina quiere compara la vacuna de Ppfizer. La empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso", dijo la ministra.