India es el nombre oficial desde su independencia del Reino Unido en 1947. Sin embargo, la posibilidad de que el gobierno de Droupadi Murmu elimine esta denominación se hizo latente luego de que las invitaciones a los presidentes del G20 enviadas a los líderes mundiales se refirieran al país como “Bharat”.

El origen del nombre “ India” se remonta a la antigüedad, cuando los persas y los griegos llamaron así al territorio al este del río Indo. La denominación se popularizó durante el dominio británico, que duró casi dos siglos y, que finalmente será modificada a partir del 18 de septiembre. Si bien ya es una decisión tomada, será el Parlamento el que oficializará la medida en los próximos días.

Bharat proviene del sánscrito, una lengua clásica de la cultura hindú. Según la mitología hindú, Bharat era un legendario rey que unificó el subcontinente indio bajo su mandato. El nombre también aparece en textos sagrados como el Mahabharata o el Ramayana.

La Constitución de India reconoce ambos nombres como válidos, pero el uso de uno u otro tiene implicaciones políticas y culturales. Mientras que India es el nombre más común tanto dentro como fuera del país, Bharat es el preferido por los sectores nacionalistas e hinduistas, que lo consideran más auténtico y representativo.

De llevar finalmente a cabo el cambio,  India seguiría los pasos de otros países como Turquía, que pidió a la comunidad internacional un cambio de su toponimia por "Türkiye" u Holanda, actualmente conocida como "Países Bajos".

India cambia de nombre: razones políticas

A lo largo de 200 años, los británicos invadieron y sometieron a India hasta que obtuvieron la independencia de 1947 gracias a la ayuda de Gandhi. “Otro golpe a la mentalidad de esclavitud”, señaló un funcionario electo indio en la red social X, antes Twitter.

Desde la asunción de Narendra Modi como primer ministro en 2014, el gobierno indio no solo impulsó un programa espacial que le permitió ser el cuarto país en llegar a la Luna, sino que también trabajó para eliminar los símbolos persistentes de la dominación británica del paisaje urbano, las instituciones políticas y los libros de historia de la India.

Su administración renovó el recinto parlamentario de la capital, Nueva Delhi, diseñado originalmente por los británicos, para sustituir las estructuras de la época antigua y quitar los rastros de una “mentalidad colonial”.

Asimismo, suprimió los topónimos islámicos impuestos durante el imperio mogol que precedió a la dominación británica, una medida que es emblemática de un deseo de afirmar la supremacía de la religión mayoritariamente hindú de la India.

Pero su próxima medida podría ser la más importante hasta la fecha. El cambio de nomenclatura está respaldado por funcionarios de su Partido Bharatiya Janata, quienes argumentan que el nombre India fue introducido por los colonizadores británicos y es un “símbolo de esclavitud”. 

Esta decisión es solo una de las que incluye un conjunto de iniciativas que persigue el mismo objetivo: desligarse de ese pasado atado al colonialismo británico. Al cambio de nombre también se le suma el posible reemplazo del sistema de justicia de la etapa colonial británica, el Código penal, el Código de Procedimientos criminales y el Acta de 1872.

India cambia de nombre: críticas y apoyos

Los rumores sobre el plan bastaron para suscitar una mezcla de críticas por parte de legisladores de la oposición y el apoyo entusiasta de otros sectores.

“Aunque no hay ninguna objeción constitucional a llamar a la India ‘Bharat’, que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el gobierno no sea tan insensato como para prescindir por completo de “ India”, que tiene un incalculable valor de marca construido durante siglos”, dijo el legislador de la oposición Shashi Tharoor en X.

A su vez, Tharoor afirmó que los indios deberían “seguir utilizando ambas palabras en lugar de renunciar a nuestra reivindicación de un nombre que huele a historia, un nombre reconocido en todo el mundo”.

Por otra parte, Pushkar Singh Dhami, que es dirigente del partido gobernante de Modi y máximo cargo electo del estado de Uttarakhand, compartió en su post la invitación a cenar enviada a los miembros del G20 y calificó el cambio de nombre de “otro golpe a la mentalidad esclavista”.

Mientras que el exjugador de cricket Virender Sehwag también respaldó el cambio de nombre e instó a la junta de cricket, el deporte más popular del país, a empezar a utilizar “Bharat” en los uniformes de los equipos.

"India es un nombre que nos dieron los británicos y hace tiempo que deberíamos haber recuperado nuestro nombre original, Bharat", escribió Sehwag en redes sociales.