La conducción del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia dio este miércoles por hecho que si el presidente Luis Arce pretende buscar su reelección deberá hacerlo por otra fuerza y, además, anunció que le exigirá su renuncia al cargo para no tener la ventaja de competir desde la jefatura del Ejecutivo.

“Con esta alta traición, imposible que la base vaya a permitir que pueda ser reelecto (Arce) en las primarias. No va a pasar por nada. Entonces él tendrá que buscar su propia estructura política, hacer su propio partido, su agrupación”, afirmó el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

Pero, además, García remarcó que si Arce quiere buscar otro mandato “está en su derecho, pero por moral debería renunciar a su Presidencia”.

Nosotros vamos a exigir que cualquier candidato, que quiera ser candidato, estando en ejercicio de la presidencia, seis meses antes debe renunciar”, declaró el dirigente en conferencia de prensa.

El pronunciamiento de la conducción partidaria pone en evidencia la ruptura total del MAS con el Gobierno, enfrentados desde hace meses.

A las sucesivas críticas del expresidente Evo Morales -que mantiene el control de la estructura- se sumaron cuestionamientos a sus actitudes de parte de funcionarios de Arce, lo que alejó a ambos sectores, que la prensa local llama “evistas” y “renovadores”.

La división se refleja también en la Asamblea Legislativa, donde en algunos casos -la destitución del ministro Eduardo Del Castillo, por ejemplo- el sector referenciado en Morales votó junto a la oposición.

Arce “está traicionando al MAS porque él ha entrado por el MAS; si él quiere hacer su candidatura está en su derecho, pero por moral debería renunciar a su Presidencia”, insistió García.

El dirigente advirtió que cuando los candidatos están en el ejercicio de funciones públicas, ya sea como presidente, ministro o en otros cargos, suelen aprovecharse del poder para ejecutar acciones de persecución.

“No aprovecharse en las campañas estando de presidente. Vamos a exigir que sea así, estando de presidente y ministro se aprovechan del poder para acusarnos y enjuiciarnos, enjuician a los que denuncian corrupción”, sostuvo, según los sitios de Fides y Erbol.

Morales y Álvaro García Linera fueron candidatos, sin embargo, mientras ejercían la presidencia y vicepresidencia del Estado, respectivamente, en tres procesos electorales: 2009, 2014 y 2019.

Esta semana Morales se cruzó con aspereza con el ministro de Justicia, Iván Lima, que amenazó con denunciarlo por difamación y le recomendó que “busque un buen abogado”.

“Evo Morales, después de haber sido presidente dos veces conforme manda la Constitución, debería respetar la Constitución y no insistir en ser nuevamente candidato. Respete la Constitución señor Morales y definitivamente actúe con ética”, dijo Lima a una radio paceña.

En su conferencia, García afirmó este miércoles que todavía tenía “la esperanza de dialogar y resolver diferencias en el MAS”, pero con la amenaza del otro sector de buscar la inhabilitar electoral de Morales “se rompió todo”.

“Con estas amenazas de inhabilitar, meter preso, a nuestro hermano Evo, aquí se rompió todo. Nosotros todavía estábamos con la esperanza de poder sentarnos, debatir, discutir, ver cómo superar nuestras diferencias, pero ahora totalmente estamos (separados), tan claro como el agua y el aceite: no se van a mezclar nunca”, sentenció García.

Después, García expresó que es “imposible que los verdaderos militantes del MAS” puedan “aceptar la candidatura de un traidor” como Arce.