Fuerzas de seguridad detuvieron anoche a 719 personas en toda Francia, informó el Ministerio del Interior del país galo, citado por medios locales, en el quinto día seguido de disturbios que sacuden al país.

Unos 45.000 policías y gendarmes fueron movilizados anoche, en el cierre de una semana caracterizada por violentos choques entre manifestantes y la Policía, grandes incendios, saqueos, destrozos y vandalismo, en medio de masivas protestas causadas por la muerte de un menor a manos de un agente el pasado martes en la ciudad de Nanterre, un suburbio de París.

Como consecuencia de los enfrentamientos con los manifestantes, 45 policías y gendarmes han resultado heridos anoche, precisaron desde el Ministerio.

Según las cifras proporcionadas por este organismo, durante la pasada noche se han registrado 871 incendios en la vía pública. Además, los violentos prendieron fuego a 577 vehículos y 74 inmuebles.

Patria potestad

Por su parte, durante una visita al Tribunal Judicial de Créteil, el secretario de Justicia, Éric Dupond-Moretti, llamó al orden a "todos aquellos que tienen la responsabilidad de garantizar la patria potestad" pero "no lo hacen".

"Los padres que no se interesen por sus hijos, que los dejan dando vueltas por la noche sabiendo adónde van, cuando tienen 13 o 14 años, pueden ser castigados con dos años de cárcel y una multa de 30.000 euros", declaró el ministro.

"Que se ocupen de sus hijos, no corresponde al Estado educar a los niños", subrayó.

Dupond-Moretti apoyó las declaraciones del presidente Emmanuel Macron, en las que criticó el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes, condenando que se organizaran "reuniones violentas" en Snapchat y TikTok: "Cuando invitas a amigos a ir a romper cosas, eso se llama potencialmente asociación delictiva", advirtió.