Fuentes gubernamentales también indicaron que decenas de edificios, casas y hoteles fueron dañados, y que probablemente el número de víctimas fatales aumentará. Además, se desataron marejadas que reventaron en la orilla y arrastraron a muchas personas que habían ido a un concierto en la playa.

Según científicos de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, el desastre pudo haber sido causado por deslaves submarinos de la erupción del Anak Krakatau, una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883.

En el momento en que se produjo el tsunami, se realizaba, en una carpa en la playa, un concierto de una banda de pop llamada Seventeen. La banda dijo en un comunicado que el bajista y manager murieron y que otros tres integrantes del grupo y la esposa de uno de los artistas están desaparecidos.

Ystein Lund Andersen es un turista que estaba tomando fotografías cuando, de repente, observó que una ola enorme se dirigía hacia él. En Facebook relató lo que vivió: "Tuve que correr porque la ola rebasó la playa y penetró entre 15 y 20 metros tierra dentro". Finalmente, logró, con la ayuda de las personas del lugar, ir con su familia al terreno más alto para lo cual tuvo que pasar entre bosques y aldeas. "Estamos a salvo y muy agradecidos", dijo.

La zona más afectada fue la región de Pandeglang en la provincia de Banten en Java, que rodea al Parque Nacional Ujung Kulon y algunas populares playas, informó la agencia de manejo de desastres.

El Estrecho de la Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, conecta al Mar de Java con el Océano Índico.

La BBC reportó que las imágenes que publicó el director de la agencia de desastres muestran los estragos del tsunami, calles inundadas y autos volteados.

En septiembre, al menos 832 personas murieron a causa de un terremoto y un tsunami que impactaron la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, justo al este de Borneo.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se producen una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El país sufre regularmente mortíferos sismos, el último de ellos en la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, donde murieron miles de personas por el terremoto y posterior tsunami.

Anak Krakatoa es uno de los 127 volcanes activos del archipiélago.

Aquí el video de como el agua irrumpe en un concierto de rock: