"En el marco de nuestra mutua cooperación y dando respuesta a vuestra solicitud se informa que se realizaron las consultas en las morgues de la zona sur de Chile, donde a la fecha no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino", dice la comunicación de Interpol Chile dirigida a las autoridades argentinas.

El parte oficial, recibido a las 5.30 de hoy, señala que, "no obstante, hemos dejado la solicitud en las morgues y diferentes entidades con la finalidad nos den aviso en caso de realizar el hallazgo de algún cuerpo con las características de Santiago Maldonado".

La información oficial se conoció luego de que anoche comenzaran a circular versiones a través de las redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre el supuesto hallazgo de un cuerpo en una zona cercana al límite con Argentina, del que analizaban su identidad.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, explicó: "Estamos haciendo todo el esfuerzo para encontrar a Santiago y lamentamos las expresiones políticas partidarias para generar una cuestión más electoral de cara a los próximos comicios".

"Después de hablar con la abogada de la familia, presentamos un escrito, ellos preferían que no seamos parte querellante", puntualizó el ministro en declaraciones a Radio Continental.

Garavano dijo que no puede "emitir opinión sobre las sospechas" que se vierten en el marco de la investigación y aclaró: "no conozco el expediente".

"Lamentablemente hoy no hay información sobre dónde está Maldonado y siguen las investigaciones", dijo el ministro de Justicia. Agregó que "nadie en un caso así impedir que la Justicia avance" para investigar lo ocurrido y que si se registra un episodio de ese tipo, sería "extraño o irregular".