{jkhighlight}Los datos personales y números telefónicos de más de 500 millones de usuarios de Facebook fueron filtrados por un usuario en un sitio de hacking{/jkhighlight}.

Concretamente, los datos pertenecen a unas 533 millones de personas de 106 países diferentes, y abarcan desde los nombres completos de los usuarios de la red social y su ubicación y fecha de nacimiento hasta sus direcciones de mail, en ciertos casos.

La información filtrada fue descubierta por Alon Gal, director de Hudson Rock, una empresa dedicada a la inteligencia sobre ciberdelincuencia. Según señaló Gal al sitio Business Insider, el temor es que "malos actores se aprovechen de los datos para llevar a cabo ataques de ingeniería social o intentos de piratería".

El directivo de Hudson Rock contó que descubrió la posibilidad de esta filtración en enero pasado, cuando un usuario del foro de hacking comentó que podía vender los datos telefónicos de cientos de millones de usuarios de Facebook recopilados a través de un bot.

El propio Gal agregó que ahora ya es demasiado tarde, pues los datos fueron publicados en el foro y están disponibles para que cualquier hacker de bajo nivel pueda manipularlos. En ese sentido, aclaró que no hay demasiado que Facebook pueda hacer para evitar un perjuicio a los usuarios porque la información ya se volvió pública.

Las filtraciones incluyen a 32 millones de usuarios de Estados Unidos, 11 millones del Reino Unido, 10,8 millones de España y seis millones de la India.

Las otras filtraciones que involucraron a Facebook

Facebook tiene más de un antecedente en lo que refiere a filtración de datos. En 2019, hackers lograron acceder a millones de números telefónicos de usuarios de la red social.

Y en 2018, la empresa quedó envuelta en un escándalo cuando se supo que la consultora Cambridge Analytica filtró los datos de unos 80 millones de usuarios con el objetivo de dirigirles propaganda polìtica en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.