Presente en el operativo, estuvo Rodrigo Altea, secretario de Desarrollo Humano, quién destacó la respuesta brindada a la población en la difícil situación por la que pasa la provincia con respecto al dengue, ”estamos con la inquietud que nos mueve a nosotros como municipio, de estar cerca de los vecinos con distintos servicios municipales, con prevención y promoción en materia de salud y de derechos, con esta acción territorial marcada por el gobierno de la provincia a través de las distintas reparticiones y en particular a través del Ministerio de Salud, que es un requerimiento de la situación de la ciudad, de la provincia, del país mismo ante este flagelo del dengue, llegar con promoción, con controles y con detección de casos febriles”.

A su turno, Daniela Amerise, subsecretaria de Desarrollo Humano resaltó que la jornada congregó a una significativa cantidad de vecinos y fue posible gracias al esfuerzo conjunto entre la Municipalidad y el CPV de Chijra, “estamos muy agradecidos con el Centro de Participación Vecinal de Chijra y su equipo por la gran convocatoria. Se ofrecieron diferentes trámites y servicios, desde poder recibir asesoramiento para poder tramitar un Certificado Único de Discapacidad, atención odontológica, atención ginecológica, colocación de implantes anticonceptivos, asesoría anticonceptiva, castración de mascotas, se vio realmente una actividad descentralizada de mucha convocatoria y mucho impacto en este sector de nuestra ciudad”.

A su vez recordó que “el Ministerio de Salud fue el nexo para que nosotros podamos acoplarnos con nuestros servicios, el CPV de Chijra cuenta con atención odontológica, pero hoy se desarrollaron cuatro puestos de atención odontológica simultáneos, esto es muy importante porque nos acercamos a la comunidad con nuestros servicios descentralizados y con el mensaje que tiene el Ministro de Salud de la provincia, el Dr. Bohuid, que lo primero es la gente y nosotros debemos garantizar el acceso a los servicios de salud. Por último agradecemos a la Dra. Sandra Quinto y a la Dra. Peinado, que han facilitado que todo este despliegue se presente hoy en el barrio Chijra”.

Por otro lado, Cristian Cachi, administrador del CPV de Chijra, destacó el alcance de la jornada, “desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, siempre buscamos seguir acercando todas las necesidades a los vecinos. Agradezco a la red de salud de la provincia, que también trajo sus equipos, hemos trabajado mancomunadamente y no solamente hemos convocado al sector de Chijra, vecinos de Campo Verde, 9 de Julio, Higuerillas, La Candelaria, Alto La Viña, Bajo La Viña, El Obrero, Alto Verde, es increíble y también la satisfacción que nosotros pudimos llegar al vecino”.

Finalmente, Sandra Quintos, directora provincial de Atención Primaria, señaló que la presencia del Ministerio de Salud fue fundamental, “el operativo sanitario que realizamos dos veces a la semana, nos toca hoy, jueves, aquí en el CPV de Chijra, para toda la población, consiste en la asistencia de los distintos profesionales, ginecología, clínica médica, pediatría, odontología y también las prestaciones de todo lo que serían las distintas patologías que tenemos, como tuberculosis, enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión, diabetes y se realiza educación acerca de todas estas patologías. También tenemos todo los talleres de carácter preventivo en salud mental, psicóloga, trabajadora social, todo lo que es discapacidad, y algo muy importante que es la asistencia del SAME en la parte educativa de reanimación cardiopulmonar”.