El 8 de diciembre en Argentina es un día especial marcado por un feriado nacional, el fin de semana largo y la costumbre de armar el árbol de Navidad.

Por qué es feriado el 8 de diciembre

El 8 de diciembre es feriado en Argentina por la conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María, que refiere a que la Virgen estuvo libre del pecado original al momento de la concepción de su hijo Jesucristo.

Los próximos feriados también estarán relacionados a las fiestas de fin de año: el lunes 25 de diciembre será feriado por Navidad y el lunes 1 de enero por Año Nuevo.

Por qué se arma el árbol de Navidad hoy

La coincidencia de este feriado con el inicio de las festividades navideñas no pasa desapercibida. En los hogares argentinos, es tradición armar el árbol de Navidad en esta fecha, una práctica arraigada que perdura hasta el Día de Reyes, el 6 de enero.

El ritual de armar el árbol va más allá de la mera decoración, es también la preparación simbólica para la llegada de la Navidad. Es importante destacar que al montar el pesebre junto al árbol, se evita incluir la figura del niño Jesús, reservando su colocación para el 25 de diciembre como símbolo de su nacimiento.

Según cuenta la leyenda, el origen de esta costumbre en Argentina se remonta a 1807, cuando un inmigrante irlandés introdujo la tradición al decorar un pino en una plaza pública.

Aunque la explicación más común está relacionada con la influencia de la religión católica, otras culturas tienen motivos diferentes, como los celtas, quienes adornaban robles en honor al solsticio de invierno, o los nórdicos, que veneraban con un árbol el nacimiento de Frey, Dios del sol y la fertilidad.

El arbolito, ya sea natural, artificial o de plástico, se convierte en uno de los principales elementos decorativos durante estas festividades. Bolas de colores, guirnaldas, luces y el pesebre se integran armoniosamente, adornando los hogares y creando un ambiente festivo en el living u otros lugares de reunión. Este año, en Argentina armar el árbol de navidad y la mesa navideña puede costar hasta $216.000.