En este marco, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, puso en valor la participación de vecinos y vecinas que confiaron en el municipio para capacitarse en la temática de promoción de derechos y particularmente sobre la erradicación de violencia género, “este es el cierre de un programa que nos invita a pensar la apertura de uno nuevo el año que viene, con el comienzo de las actividades luego de las  vacaciones. En todo momento mostramos la presencia del estado abriendo espacios de diálogo con los vecinos para desarrollar políticas y construir una ciudad amigable, amena y empática”.

A su turno, la directora de Paridad de Género, Raquel Nadal, detalló que el encuentro de operadoras y operadores comunitarios, forma parte de una agenda colmada de propuestas, “tuvimos casi un mes de actividades que organizamos desde la Dirección de Paridad de Género; este en particular, fue un encuentro con 75 operadores y operadoras que fueron formados durante más de dos años en género y promoción de derechos”.

Seguidamente Nadal precisó que los operadores pertenecen a cada uno de los distrito de la ciudad y son referentes comunitarios para el acompañamiento de víctimas en situación de violencia por motivos de género. Asimismo destacó que la formación estuvo a cargo del Departamento de Promoción de Derechos, Igualdad y Oportunidades, y ahora, en territorio, los operadores articularán en el acompañamiento y en el seguimiento de casos de personas en situaciones de violencia con el Departamento de Atención.

Por su parte Verónica Aramayo, quien se desempeña como jefa del Depto. de promoción de Derechos indicó, “este equipo de operadores comunitarios trabajan coordinadamente y comprometidamente para hacer accesible todos los servicios que existen en el municipio y la provincia para la atención en caso de violencia de género”.

Por último, Marta Alanis, jefa del Depto. de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, expresó  la importancia del encuentro para la articulación con el Departamento de Promoción para continuar con el trabajo conjunto iniciado hace más de dos años, “el objetivo fue aunar criterios para mejorar la atención a las mujeres en situación de violencia de género que puede expresarse de variadas formas, no solo la violencia física”.