La Bandera de Argentina fue creada en 1812 por solicitud de Manuel Belgrano, en el marco del Primer Triunvirato, como un distintivo para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Su propósito principal era unificar los colores del ejército, diferenciarse de los enemigos y promover la unidad nacional.

Día de la Escarapela

Los argentinos llevan esta insignia en el lado izquierdo del pecho en fechas relacionadas con su creación, como el 18 de febrero, durante toda la Semana de Mayo (del 18 al 25), así como en días festivos nacionales como el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).

La Bandera de Argentina, creada en 1812 por Manuel Belgrano durante el Primer Triunvirato, tuvo como objetivo unificar los colores del ejército, diferenciarse de los enemigos y promover la unidad nacional en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La conmemoración fue motorizada por el Consejo Nacional de Educación, el 13 de mayo de 1935, sobre una iniciativa de la directora de la entonces Escuela N°4 del CE 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Escuela Nº 11 del mismo distrito.

El Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fiesta, pero, sin establecer razones, el 18 quedó como la fecha definitiva. Por resolución del 4 de abril de 1941 instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela. En 1951 fue incluido en el calendario escolar.

Bandera argentina

"Parece llegado el caso de que Vuestra Excelencia se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar, para que no se equivoque con la de nuestros enemigos, y no haya ocasiones que puedan sernos de perjuicio; y como, por otra parte, observo que hay cuerpos del ejército que la llevan diferente, de modo que casi sea una señal de división, cuyo nombre, si es posible, debe alejarse, como Vuestra Excelencia sabe, me tomo la libertad de exigir de Vuestra Excelencia la declaratoria que antes expuse”, envió en una carta Belgrano el 13 de febrero de 1812.

El 18 de febrero del mismo año, el Triunvirato emitió un decreto oficializando el uso de la Bandera de Argentina como distintivo, y al mismo tiempo se abolía el distintivo rojo que hasta entonces formaba parte del uniforme patriota. Esta medida marcó un hito en la historia de la bandera, consolidando su importancia y simbolismo en el contexto de las Provincias Unidas del Río de la Plata.