La jueza Silvia Saino rechazó un amparo colectivo contra el aumento de jubilaciones y determinóque cada jubilado que considere haber sufrido un perjuicio con la promulgación del Decreto 163/2020 deberá presentar su reclamo individualmente.

Eugenio Semino, con la firma de 7.000 jubilados, demandó al Estado nacional presentando un amparo colectivo el pasado 21 de febrero, para lograr la declaración de inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria conforme decreto 163/2020, pero sufrió un duro revés judicial, puesto que la magistrada Saino a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9 ha dicho no ha lugar a su planteo, carente de toda fundamentación normativa.

Se espera que Semino continúe el recorrido judicial con una apelación, invitando a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad (los jubilados) a presentar acciones judiciales donde no las hay, fomentando la industria del juicio.

Por sus propios dichos, Semino apelará la resolución de la jueza Saino, siendo su intención recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante la presentación de un “per saltum”. Seguramente como anticipé en la nota de Ámbito Por qué no tiene fundamentos hacer juicios…, ninguna de sus acciones prosperará, puesto que sus planteos carecen de sentido y fundamentación legal.

De acuerdo con el Decreto 163/2020, el incremento de las jubilaciones para todos es del 2,3% más una suma fija de $1.500. Esto representa en términos generales un aumento del 8% para los jubilados. La inflación del primer trimestre de este año, se estima será de un 8%, lo que quiere decir que después de cuatro años los jubilados finalmente empardan a la inflación y recuperan su poder de compra.

Vale destacar que el decreto suspende la fórmula de movilidad jubilatoria (que calcula la suba de jubilaciones) por el término de 180 días, por lo que la aplicación del decreto se extenderá durante los meses de marzo, abril y mayo, ya que se espera que en el mes de junio salga una nueva ley de movilidad, existiendo una comisión en el Congreso para poder diagramar una nueva norma.

El acumulado de la inflación previsto para el primer semestre del año es de 17,5% y el jubilado para esa época le va a ganar a la inflación por cuatro puntos, por lo que por primera vez en cuatro años, los jubilados volverá a tener poder de compra gracias a este aumento, sumado al salario indirecto que recibirán por parte del PAMI con la incorporación de una nómina de 150 medicamentos gratuitos, y sin tener en cuenta la dos cuotas de $5.000 otorgadas en los meses de diciembre y enero.

El Defensor de la Tercera Edad carece de fundamentos técnicos, económicos y jurídicos para instar a una gran cantidad de jubilados a la falsa ilusión de pretender desvirtuar una política de estado que por primera vez beneficia a los sectores más vulnerados.