En la previa de las elecciones, se dispararon todo tipo de rumores que van de la dolarización, si gana Macri, a la creación de una nueva moneda, si gana Alberto Fernández, mientras que crece la idea de un cepo más duro a partir del lunes

El escenario cambiario se recalentó en la última rueda antes de las elecciones generales y el dólar oficial saltó hoy hasta los $65 en un mercado recalentado por una fuerte demanda por cobertura antes de las elecciones, que impulsó al blue a superar los $75 y al Contado con Liquidación por encima de los $81.

Ahora, todo el mercado quedará pendiente de lo que vaya a pasar el lunes próximo: ¿Cuánto deberá apretar el  Banco Central el control de cambios? ¿Habrá un límite de mil dólares mensuales para la compra de personas físicas? ¿Un sistema de validación para que nadie compre más dólares de lo que le permiten sus ingresos en blanco?

Según un promedio publicado por el Banco Central, la moneda norteamericana en el sector minorista terminó la última rueda financiera antes de los comicios presidenciales a $60,19 para la punta compradora y a $65 para la vendedora. De ese modo, la moneda norteamericana tocó un nuevo máximo histórico y acumuló en la semana un avance de $4,27. Un récord que también marcó en el mayorista.

El Banco Central intervino en el mercado con el propósito de dar liquidez al mercado y contener el incremento en su cotización. Concretó ventas de contado y realizó cuatro subastas, de las cuales una fue declarada desierta, y adjudicó US$220 millones.

El dólar contado con liquidación (CCL) cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, se vende a $80,48, mientras que el dólar MEP cotiza a $76,20, lo que representó una suba de 4,9% y 4,1%, respectivamente.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el BCRA convalidó que la tasa de política monetaria cerrara sin modificaciones respecto del cierre del jueves al finalizar a 68,003% y en la semana retrocedió en forma marginal.

Un día como nunca visto en años

En la previa de las elecciones, se dispararon todo tipo de rumores: Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, afirmó que fue "la locura total; fue una semana de despedida de muchas cosas; una semana de las últimas cosas; tuvimos ventas masivas del BCRA, una brecha llegando al 40% y un desarme histórico de leliqs por parte del BCRA". Y agregó que los bancos, provincias y empresas hicieron fuertes desarmes de plazos fijos y dolarizaron.

"Fue una semana donde la paciencia se terminó. Los rumores fueron de todo tipo: desde feriados de cambio para el lunes, filtración de informes de que si gana Alberto Fernández cambiaremos la moneda en 2020, y que si gana Macri la Casa Blanca apoyaría una dolarización de la economía argentina", finalizó.

Además, indicó que la plaza tuvo una jornada "como nunca vista en años".

Lo mismo le pasó a los ahorristas, que tuvieron que hacer largas filas en las puertas de las entidades bancarias para retirar sus dólares, o enloquecieron frente a sus patallas cuando, al intentar comprar dólares, les decía "en este momento no puede realizar la operación que usted ha seleccionado".

Qué pasará el lunes

La semana pasada, en este diario, Alejandro Bercovich informó en exclusiva que Guido Sandleris convocó de regreso al Central al exgerente general de la época de Alejandro Vanoli, Jorge Rodríguez, un experto en controles de cambios que Federico Sturzenegger había obligado a jubilarse.

Hoy, reveló que Rodríguez puso en la mira las compras por grupo familiar. Y agregó: Hay directores y presidentes de compañías que les están haciendo comprar dólares a todos sus hijos mayores de edad.

Alerta, además, que Macri está expuesto aún a una salida delarruista,