El mercado parece responder a las señales de corto plazo emitidas por el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Además, la autoridad monetaria actuó mediante la venta de dólares en el mercado y sostuvo la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en casi 75%.

El dólar abrió en alza y cotizó a 58 pesos en el Banco Nación, con un aumento del 1,8% con respecto a su cierre del lunes, y a $55,55 en el mercado mayorista, esto es con un avance del 1%. En tanto, en bancos privados y casas de cambio, cotizó durante el día a 58,50 pesos.

El mercado esperaba definiciones más novedosas de Lacunza y de Sandleris respecto de la política cambiaria, que permitieran entrever una decisión firme de ponerle un techo al billete verde, pero se encontraron con una mera ratificación del rumbo anterior.

El delicado estado de la economía argentina, el impasse en la relación con el  Fondo Monetario Internacional (FMI) y el nuevo desplome sufrido por los bonos de la deuda y las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, de hasta un 15%, hacían presagiar un inicio de rueda difícil, en la que los activos argentinos debían ajustarse en la plaza local a lo ocurrido en el exterior durante el feriado financiero del lunes.

En tanto, el riesgo país medido por JP Morgan se quedó en 1.866 puntos básicos. Por otra parte, el Merval cayó un 10,8%.