A contramano de los deseos del Poder Ejecutivo nacional, los principales postulantes a gobernador de la provincia de Córdoba por Cambiemos ya se preparan para definir el candidato de esa coalición en una interna el próximo 17 de marzo. Aunque desde ningún sector descartan por completo la posibilidad de llegar a un consenso, ese horizonte parece cada vez más lejano desde que en la Casa Rosada exhibieron su preferencia por el dirigente de la UCR y titular del interbloque de Diputados, Mario Negri; a la vez que el intendente radical de la capital cordobesa, Ramón Mestre, hizo saber que no está dispuesto a bajar su candidatura, ni siquiera por pedido del presidente Mauricio Macri.

Lo que hasta hace un tiempo era una disputa entre cinco dirigentes de la alianza gobernante, con el correr de los días se redujo a lo que en el Gobierno nacional les gusta llamar una "simple interna del radicalismo provincial". El postulante de PRO, Héctor Baldassi, aceptó ir como vicegobernador -en principio, de Negri-; Luis Juez declinó su candidatura a gobernador por segunda vez para pelear por la intendencia; y la senadora nacional Laura Rodríguez Machado, con pasado en la Ucedé, también desistió de ir por la primera magistratura provincial.

El mensaje que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, esgrimió en la reunión que mantuvo a principios de la semana pasada, en la sede partidaria de la calle Balcarce, con la dirigencia de PRO de Córdoba tenía como principales destinatarios a Negri y Mestre, más a este último que al primero, según fuentes gubernamentales. A estas alturas, cuando en el Ejecutivo nacional ya dejaron trascender su apoyo a la fórmula Negri-Baldassi, sólo parece posible llegar a un candidato de consenso si el dos veces intendente de Córdoba capital da de baja su postulación.

"Yo voy a ser gobernador de Córdoba. No tengo ningún interés en ir a Buenos Aires, ni quiero un cargo nacional. Quiero quedarme en mi provincia y trabajar desde aquí por los cordobeses, como lo hago hace ocho años como intendente", aseguró Mestre a diario BAE Negocios, en alusión a eventuales ofrecimientos por parte de la administración central para que encabece la lista de diputados nacionales por Córdoba a cambio de que renuncie a su candidatura a gobernador.

El afán de Mestre por competir es tal que no está dispuesto a bajarse "ni por pedido del presidente". "Somos respetuosos de lo que piensan en el Gobierno nacional pero creemos que somos los cordobeses los que tenemos que elegir nuestro candidato", apuntó el mandatario municipal, a la vez que destacó que "hay una posibilidad fuerte de ir a una interna, algo que para nada es descabellado, todo lo contrario".

Desde el entorno de Negri explicaron que más allá de lo que planteen en Balcarce 50, el diputado nacional ya está trabajando con miras a la internas. Este mismo viernes tendrá la primera reunión con su equipo para delinear algunos de los pasos a seguir en ese sentido en las próximas semanas.

Uno de los principales temores del gobierno de Macri es que a las internas vaya a votar un porcentaje muy bajo de personas, lo que haría que Cambiemos llegue debilitado a los comicios del 12 de mayo, en los que el gobernador peronista, Juan Schiaretti, buscará su reelección. Al mismo tiempo, al no haber PASO en la provincia, saben que se arriesgan a que el peronismo tenga alguna injerencia en la votación, participando y eligiendo así al candidato radical con menos chances de ganar. "Lo peor que puede pasar es que no salga elegido ni Negri, ni Mestre, sino Dante Rossi", dijeron desde la UCR cordobesa, en alusión al otro dirigente del radicalismo que se apuntó como precandidato.