Con motivo de conmemorarse el nacimiento de Jonas Salk, líder del primer equipo que desarrolló la vacuna contra la Poliomielitis, el Rotary Club instituyó el 24 de octubre, cómo el día mundial contra esa enfermedad, teniendo como objetivo principal, la erradicación de la misma de la faz de la tierra.

En ese sentido, el Rotary Club Jujuy, hace un llamado a la comunidad para reflexionar y tomar acciones concretas para continuar con la impostergable tarea de difundir todo cuanto sirva para poder eliminar el virus que desarrolla ésta enfermedad que produce atrofia muscular y parálisis.

Esta enfermedad que afectó a millones de niños en la década del 80, hoy se logró reducir el índice de transmisibilidad de manera notable gracias al desarrollo de la vacuna pero lamentablemente mientras exista un solo niño infectado, el resto de los niños menores de 5 años corre riesgo de contraer la enfermedad.

El tratamiento en sí de la poliomielitis consiste en su prevención mediante la vacuna que se debe administrar en la infancia. La vacuna activa al sistema inmune para que identifique y elimine el virus de la polio de nuestro cuerpo si entramos en contacto con él.

Por desgracia, si un niño se infecta por el virus de la polio no existe un tratamiento efectivo llegado a ese punto. Si aparece una polio subclínica, se debe tratar con las medidas generales que se emplean en el caso de la gastroenteritis (dieta blanda, hidratación con suero oral, etcétera) y de un cuadro febril viral (paracetamol y reposo).
 

CAMINATA SALUDABLE CONTRA LA POLIOMIELITIS

El próximo sábado 28 a partir de las 18,30 en en el extremo norte del parque San Martín, se realizará una caminata saludable organizada por el Rotary Club Jujuy, cómo parte de las acciones tendientes a lograr conciencia acerca de la prevención y eliminación de la poliomielitis.