Un informe revela que el presupuesto 2024 para las Universidades Nacionales es el más bajo desde que se tiene registro. El estudio fue elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una organización no gubernamental con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una entidad que trabaja por una sociedad justa e inclusiva y sus objetivos son revertir la pobreza y la discriminación contra grupos vulnerabilizados.

La decisión del presidente Javier Milei de prorrogar el presupuesto 2023 ubica a las Universidades Nacionales frente a una situación económica muy complicada. Por eso, desde ACIJ realizaron un análisis detallado del presupuesto universitario abordando el periodo histórico desde 1997 hasta el primer trimestre del año en curso.

El dictamen determinado por el gobierno y los altos niveles de inflación, “hacen que las Universidades Nacionales enfrenten una situación económica límite”, apuntó Alejandro Gaggero, académico de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales IDAES (Escuela-Idaes) y miembro de la ACIJ, en diálogo con Tiempo.

Sobre el registro del presupuesto

La negación de una ampliación presupuestaria: “Produjo que este año las universidades tenga el presupuesto más bajo que se registra desde 1997 a la fecha”, enfatizó Gaggero. Continuó detallando que ahora “tienen un presupuesto que es del 72% más bajo en términos reales con respecto al año pasado”.

También señaló que otro dato importante que surgió del estudio realizado “para tener en cuenta y apreciar la magnitud de esto, es que la caída interanual en la ejecución presupuestaria del sistema universitario fue aún más pronunciada que la del promedio del gasto público nacional en su conjunto”, advirtió el académico.

Siguió relatando que “todos sabemos que estamos atravesando un proceso de ajuste en el presupuesto en términos generales, pero la reducción en universidades fue todavía más fuerte que en cualquier otro sector”, explicó el investigador.

Los resultados que arrojó el estudio realizado indican en forma clara y precisa que la caída interanual en la ejecución presupuestaria universitaria fue del 34,4%, esta cifra es incluso más pronunciada que el promedio del gasto público nacional que disminuyó el 30%.

Marcha a Plaza de Mayo en defensa de las universidades

En esta línea, durante los últimos días las universidades de todo el país convocan a una gran marcha a Plaza de Mayo para defender la educación pública ante el gran avasallamiento. Fue lo que decidieron por unanimidad las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), movilizar el próximo 23 de mayo.

Así lo resolvieron en el 91 Plenario de Rectores y Rectoras que se realizó en el Auditorio Carpa ubicado en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); allí debatieron sobre el presupuesto y la situación salarial que aqueja a la comunidad educativa superior. Y participaron 73 universidades de todo el país que integran el CIN. Cabe destacar que las distintas Casas de Altos Estudios declararon bruscamente la emergencia presupuestaria.

Aquí el informe completo: