Las obras son parte del Plan Hídrico Provincial Anual, que no sólo trabaja en las épocas de mayores lluvias y crecidas, sino que previamente asegura, mediante obras con cooperativas, empresas y por administración, condiciones para que sean cada vez menor el riesgo de crecidas e inundaciones para las poblaciones, característico del clima y la geografía de la provincia, y mejor administrado el recurso hídrico para la vida cotidiana y la producción.

Obras de asistencia y prevención

En Tumbaya, las obras se centraron en el Puente Bayle y su reubicación mediante el encauce del Río Grande. Asimismo, y previamente, los equipos trabajaron en el camino hacia la Virgen de Copacabana de Punta Corral hasta el 2do Calvario, que es utilizado por los peregrinos y vehículos de emergencia.

Estas acciones refuerzan la seguridad no solo de peregrinos que visiten el Santuario en Tumbaya, sino también de las poblaciones aledañas a los puntos intervenidos. 

Al presente, maquinarias permanecen en la zona atentas a situaciones emergentes.

Obras de mantenimiento: para riego y más tomas

Los equipos de la DPRH también ejecutan tareas de mantenimiento y prevención hídrica con obras de encauzamientos y habilitaciones de toma de riego en Uquia, Capla (paraje de Uquía). 

En igual sentido, Hídricos despliega más obras en Maimará, Humahuaca y Acheral.