La Declaración N° 14 del Concejo Deliberante de Yala, surgió a pedido de Brian Chañe, organizador del encuentro cultural que en un primer momento congregó a poetas y escritores de la región, para luego proyectar a nivel provincial.

Con ese espíritu se concretaron el Concurso Literario “Poesía entre Valles Jujeños” (2021); el “1° Encuentro de Poetas” (2022); y “2° Encuentro de Poetas” (2023).

En los Considerandos de la iniciativa, se señala que el citado evento cultural es convocante de escritores y poetas de distintos puntos de la Provincia, con el objetivo de generar un espacio de encuentro en un lugar histórico y estratégico, con la intención de promocionar el arte, la poesía y la cultura en general con la valoración y difusión del patrimonio de esa localidad, y por lo tanto de la Provincia.

Señala, asimismo que, dicho espacio histórico fue heredado como habitantes de Lozano, por doña Yolanda Pérez de Carenzo, quien solía organizar en su casa “Mansión Colonial” veladas artísticas, recitados y canto. 

Durante la realización del 2° Encentro de Poetas, además de las actividades programadas se sortearon libros donados por los escritores Sara Arguello; Silvina San Martín; Elida LLampa y Manuel Burgos, mientras que la conducción del evento estivo a cargo de Roxana Ruiz. 

Finalmente, cabe destacar que el evento contó con el auspicio del Gobierno de la Provincia, por intermedio de la Secretaría de Cultura, y ya se iniciaron las gestiones para que la próxima edición reciba la declaración de interés provincial.