Sábado, 3 Diciembre 2022
Países Bajos 2 : 1 Est. Unidos
12:00 | Khalifa, Doha
Sábado, 3 Diciembre 2022
Argentina vs Australia
16:00 | Ahmad Bin Ali, Rayán

En el Salón Marcos Paz y de acuerdo a lo establecido en la agenda de trabajo parlamentario para el Proyecto de Ley de reforma parcial de la Constitución, la Comisión de Asuntos Institucionales recibió a las autoridades de los Ministerios Públicos de la Acusación y de la Defensa Civil, de la Defensoría del Pueblo y de la Oficina Anticorrupción.

En ese marco, el presidente de la Comisión, Ramiro Tizón, explicó “en el texto de pedido de reforma parcial de la Constitución, lo que se propone es justamente jerarquizar estos organismos. Consagrando esto como un derecho dentro de la Constitución, como organismo de rango constitucional, indudablemente no solo se lo jerarquiza, sino que también se los perpetúa, se les da una sustentabilidad en el tiempo”.

Al respecto, Olga Ivacevich, defensora general del Ministerio Público de la Defensa Civil, señaló “estamos de acuerdo con la reforma y con el alcance que tiene. La experiencia demostró que esta autonomía, esta autarquía de los ministerios como extra poder, permite que se puede ejercer de mejor manera el derecho, porque ambos ministerios tienen la función de garantizar el acceso a la justicia de los habitantes y, de esta manera, sostener la democracia y el equilibrio”. Igualmente, remarcó “esto va a garantizar el acceso a la justicia de la población en situación de vulnerabilidad”.

Por su parte, Sergio Lello Sánchez, fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, expresó “la reforma es muy importante, va a dar un salto cualitativo en concepto de la justicia. La Constitución vigente, como las de la época, no contempló nuevas funciones del funcionamiento de la justicia. Tener autonomía no es un capricho, tiene que ver con el debido proceso. Celebramos esta reforma, que viene a institucionalizar decisiones políticas del estado vinculadas al Ministerio Público y al correcto funcionamiento de la justicia”.

De igual manera, Josefa Herrera, fiscal de la Oficina Anticorrupción, remarcó “veo con beneplácito esta iniciativa porque la Constitución debe aggiornarse a los tiempos que estamos viviendo y a la actualidad. Veo con beneplácito que uno de los puntos consagre a la Oficina Anticorrupción. Por Ley somos los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley de Ética Pública, en la transparencia de los actos de gobierno y esto fortalece al sistema democrático. La consagración permitirá fortalecer y jerarquizar la Oficina, permitiendo hacer más eficiente el funcionamiento y la mayor colaboración de los demás poderes del estado”.

Para finalizar, Javier De Bedia, titular de la Defensoría del Pueblo, destacó “hay muchas oportunidades en que se hacen recomendaciones, pedidos, a autoridades o cualquier persona y no son respondidas. Al tener rango constitucional, aún altas autoridades tienen que responder a los requerimientos de la Defensoría. De igual manera, queremos solicitar a los legisladores y a quienes van a ser los convencionales, la ampliación de la competencia, porque en estos momentos estamos prestando otros servicios que están por fuera de lo que nos indica la Ley, pero que son necesarios para la gente”.


REFORMA PARCIAL DE LA CONSTITUCIÓN: SINDICATOS Y GREMIOS ESTATALES OPINARON SOBRE EL PROYECTO

En el Salón Marcos Paz, la Comisión de Asuntos Institucionales recibió a sindicatos y gremios estatales para escuchar sus opiniones sobre el Proyecto de Ley, remitido por el Poder Ejecutivo, de reforma parcial de la Constitución.

Al respecto, el diputado Adriano Morone hizo un balance sobre las reuniones diarias con distintas instituciones, organizaciones, universidades y trabajadores. El legislador explicó que la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara cierra una semana de trabajo arduo cumpliendo con lo planteado en el cronograma de trabajo parlamentario.

Asimismo, el legislador remarcó “la idea era abrir la convocatoria, que participen, escuchar que hagan sus aportes distintos sectores de la sociedad. Tuvimos una semana muy productiva con representaciones muy amplias de todos los sectores, cada uno planteando su punto de vista, realizando aportes”. De la misma forma, señaló “el balance es altamente positivo. El gobernador Gerardo Morales, el día que hizo el anuncio del envío de este Proyecto a esta Cámara, pidió la participación más amplia posible de los partidos políticos y de los distintos sectores sociales”.

Para finalizar, Morone concluyó “la Comisión de Asuntos Institucionales permanece en estado permanente de Sesión en estos días. Todavía nos quedan sectores por recibir, así que ahora vamos a ir definiendo la agenda para escuchar las propuestas que nos quedan”.

Coronavirus: En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no concurrir al hospital, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en Jujuy, 0800-888-4767

Comentarios potenciados por CComment

Redes sociales

Instagram

Facebook

Twitter

Adherido a:

PLUSnoticias.com

Nosotros

El diario digital Nuevo Jujuy tuvo su primera edición el 28 de julio del 2017.

Contacto

Contacto

Mapa de sitio

RSS

¿No tiene una cuenta? Cree una

Iniciar sesión en su cuenta