La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina en el segundo semestre de 2023, desde el 40,1% registrado en el semestre previo, anunció este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta forma, unos 19,5 millones de argentinos son pobres, teniendo en cuenta la radiografía social de ese momento. A esa situacion, hay que sumarle que según el observatorio Social de la UCA el nivel de pobreza llegará a alrededor del 60% entre febrero y marzo de 2024.

Volviendo al INDEC, entre julio y diciembre pasado, el nivel de indigencia también aumentó, al llegar al 11,9%, frente al 9,3% del semestre anterior. En el segundo semestre de 2022 la pobreza había sido del 39,2%.

Además, se conoció que el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,8%.

Con respecto al primer semestre de 2023, la incidencia de la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

En el caso de la indigencia, el organismo que encabeza Marco Lavagna, mostró un aumento de 1,9 puntos en los hogares y de 2,6 en las personas.

"El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 31,8%; en ellos reside el 41,7% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 8,7% de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluyen al 11,9% de las personas", explicó el INDEC.

La población total de las 31 aglomeraciones analizadas por el ente de estadísticas oficial alcanza a 29,5 millones de personas. A nivel regional se observó un aumento de la pobreza y la indigencia en todos los distritos.