"Sabemos que las organizaciones universitarias piensan cuestiones, problemas y ejes que una nueva ley debiera abordar", reconoció la presidenta de la comisión, la diputada Blanca Osuna.

El presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi, destacó el amplio consenso en el sistema universitario para alcanzar una nueva legislación. "Creemos que las instituciones de educación superior y, particularmente, los consejos de universidades deben tener un papel en el debate", apuntó.

También participaron las autoridades de la Comisión de Planeamiento, Ernesto Villanueva y Hugo Juri, presidente y vicepresidente respectivamente. "La deserción es una de las grandes preocupaciones en la que la futura norma debiera trabajar, además de la articulación con la educación media y la inclusión de las instituciones más allá de las universidades nacionales", propuso Villanueva. "Hay que considerar aspectos que den flexibilidad dentro de una calidad controlada porque lo que se viene es la educación durante toda vida", completó Juri.

Asimismo, durante el debate expusieron Néstor Pan, presidente de la CONEAU; y Rodolfo De Vincenzi, presidente del CRUP.