Tras las denuncias que circularon durante todo el fin de semana algunas en las redes sociales otras via mensajes de WhatsApp, en las cuales afirmaban que algunos descuentos alcanzaban hasta los $5.000 en los sueldos de los docentes jujeños, sobre ese punto ADEP aseveró: "manifestamos nuestro más enérgico rechazo ante cualquier forma de disminución salarial que lesione los derechos que le asisten a todo docente, justamente en este tiempo en que la situación de emergencia en la que vivimos, requiere del real sustento económico, traducido en el valor de la canasta básica familiar, salario del maestro, que desde hace tiempo se encuentra por debajo del índice inflacionario".

Respecto a las liquidaciones salariales del mes de marzo

Sobre las paritarias, desde ADEP aseguraron: "la postergación de las negociaciones paritarias, no brindaron ninguna solución al atraso salarial donde el aumento indiscriminado de precios, devora el salario del maestro a pocos días de la percepción de su sueldo. En un acto unilateral, solo se remitió a acceder al piso salarial que marcó Nación sin continuar con las negociaciones salariales provinciales y las condiciones laborales del compañero trabajador de la educación".

"Es por todos conocido, que el sector docente viene arrastrando un desfasaje salarial y pérdida del poder adquisitivo, más aun, se dejo de otorgar la suma de $2000 aplicada durante el mes de febrero, lo que resulta violatorio de lo que determina la disposición nacional de cuarentena, cuando expresa que el salario de los trabajadores, no seria afectado ni reducido en modo alguno".

Sobre las malas liquidaciones, explicó: "la situación se agrava aún más debido a las malas liquidaciones y descuentos indebidos de un gran número de docentes de toda la provincia, exigiremos a las autoridades Ministeriales una urgente solución".

"Por todo esto, ratificamos nuestro total rechazo ante cualquier intento o forma de reducción de los magros salarios ya deteriorados, si es que así hubiera sucedido en esta última liquidación del mes de marzo. También continuamos exigiendo una recomposición salarial, adecuada a los tiempos en que nos toca vivir".

Docentes desocupados que no pudieron ingresar al sistema educativo con caracter provisional o reemplazante

También desde el gremio se refirieron a la situación de los docentes desocupados, los cuales no pudieron ingresar al sistema educativo con caracter provisional o reemplazante.

"Este sindicato manifiesta su profunda preocupación por los docentes que se vieron impedidos de tomar cargo debido a la suspensión de las actividades escolares por la situación de emergencia de público conocimiento, razón por la que exigió al gobierno una respuesta para solucionar las carencias de numerosas familias que atraviesan una afligente situación económica. Como respuesta a lo denunciado por nuestra entidad, desde el Ministerio de Educación manifestaron que se está trabajando para dar respuesta a lo solicitado".

Relevamiento de datos de los docentes que ingresaron al sistema educativo con carácter de titular, provisional y reemplazante

Sobre la situación de los docentes que ingresaron al sistema educativo con carácter de titular, provisional y reemplazante.

En el comunicado detalló: "es preocupante la situación de los maestros que tomaron cargo en este periodo lectivo: ingresos en situación de revista titular, y los que pudieron acceder a cargos provisionales y reemplazantes hasta antes del inicio del aislamiento social, debido a que se suspendieron las actividades administrativas, no se pudieron dar el alta respectiva de esos cargos".

En este sentido desde ADEP aseguraron que "llevaremos a cabo un relevamiento de los colegas que tomaron cargos en este período 2020, y a través de una plataforma virtual efectivizaremos una recolección de datos para así canalizar estos datos a través de las autoridades de gobierno y asegurarnos el pago de los haberes correspondientes".

Aquí el comunicado completo: