Un grupo numeroso de estudiantes y acomopañados por los profesores reiteraban el pedido de solución ante el cierre de los Centros Educativos. En diálogo con Nuevo Jujuy, Johnatan Renauld, perteneciente a la sucursal de Palpalá explicó: "Como ya es de público conocimiento el Ministerio de Educación cerró todas las sucursales del Centro Educativo Integral de Jóvenes y Adultos, yo pertenezco a la sucursal de Palpalá".

"El cierre supuestamente se da o se toma esa decisión porque hay irregularidades administrativas en algunas de las sucursales, pero no en todas, lo que tratamos de hacer nosotros es pedir que nos expliquen porque el mismo día que estábamos en clases llegó la gente del Ministerio nos distrajo y empezaron a llevarse los legajos y los archivos administrativos, nosotros no nos dimos cuenta porque eran las 9 de la mañana y quedamos desconcertados, uno veía como se llevaban las cosas en frente tuyo, sentíamos impotencia".

Al ser consultado si la Ministra de Educación, Isolda Calsina los había recibido, Renauld aseguró: "el viernes 16 de marzo, nos presentamos en el Ministerio de Educación, como eran las 14hs. no estaba la Ministra y nos informaron que estaba de licencia, también nos dijeron que iba a volver el lunes 19 de marzo, nosotros hicimos un petitorio pidiendo una audiencia".

"Ese lunes nos volvimos a concentrar en las puertas del Ministerio, nos atendieron los secretarios de la Ministra, todo fue muy rápido, porque nos decían de que había otro evento y no tenían mucho tiempo".

SObre las posibles soluciones y reubicaciones para los alumnos, Renauld enfatizó: "En ese encuentro nos brindaron la propuesta de reubicarnos, nosotros le preguntamos ¿En dónde? Nos dijeron que teníamos que ir a Región 3, eso hicimos hoy, 28 de marzo, ahí en Región 3 nos dijeron que si nos podían reubicar, que había colegios pero que no tenían la misma modalidad de CEIJA".

"La modalidad de CEIJA es la secundaria en dos años, estaría la nivelación que sería primer año, está primer ciclo lo que sería segundo y tercer año de la secundaria y está el segundo ciclo que comprendería cuarto y quinto año de la secundaria, entonces dijeron que había colegios que nos iban a tomar como alumnos, pero con una modalidad totalmente diferente".

"Los chicos que estamos en segundo ciclo, ibamos a tener que hacer 4to. en un año y 5to. en el otro, nosotros justamente elegimos el CEIJA para poder terminar más rápido, hay muchos chicos que tienen historias muy puntuales, muy fuertes, hay chicos que son padres o chicas que son madres, hay chicos y chicas que trabajan, como es mi caso, no solamente afecta el bolsillo porque tuvimos que pagar $1850 la primera cuota, la inscripción y el seguro médico".

Sobre los cuestionamientos que plantean y los posibles responsables, Johnatan Renauld aseveró: "Hay muchas cosas que nos cuestionamos, por ejemplo, ¿Porqué el 28 de febrero de este año habilitaron y siguieron financiando lo que es el Centro Educativo si despues el 19 de marzo iban a sacar una resolución diciendo que nos iban a cortar todo? Aparte tenemos un acta que está firmada por el Supervisor General de Región 3 y está sellada por el Ministerio de Educación y el acta dice que todo este año, o sea el 2018 estaba habilitada la enseñanza en el CEIJA ¿Porqué decimos eso? Porque tuvieron que superar tres pruebas, la edilicia para refaccionar todo lo que es el edificio educativo, despues lo que es la parte pedagógica, o sea las curriculas, los profesores y despues la población".

"Desde el propio Ministerio enviaban formularios de inscripción o sea como que hay una enorme contradicción desde las propias autoridades, se están tirando la "pelotita" entre Región 3 y el Ministerio, el Ministerio dice que no, que la culpa es de Región 3 y Región 3 dice que es culpa del Ministerio, lo que nos dijeron los secretarios de la Ministra es que el Supervisor General va a tener que dar explicaciones porque nadie lo autorizó para que vaya a hacer esta habilitación y para no generar todo esto que ocurrió".

Finalizando planteó también una posible solución: "Nuestra propuesta es que nos dejen terminar este año, ya que lo empezamos, listo pedimos que nos dejen terminar y así tienen todo este año para acomodar las cosas, ver como ubicar a los chicos o ver que van a hacer estos chicos porque no es correcto que nos dejen así a la deriva".