El Sistema Nacional de Reconocimiento de Trayectos Formativos es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y sobre el cual trabaja profundamente el Consejo Interuniversitario nacional.

"Es una muy buena noticia para el sistema universitario argentino que las universidades portuguesas hayan puesto su interés en nuestro país. En Argentina más del 90 por ciento de las universidades ya se han sumado al sistema de reconocimiento de trayectos formativos", destacaron los representantes académicos argentinos, en la ooprtunidad.

El objetivo del sistema es que los estudiantes cuenten con distintas estrategias de formación que favorezcan el acceso, la permanencia y graduación. Y, al mismo tiempo, la idea es facilitar la innovación curricular, propiciar el diálogo interinstitucional y asegurar la movilidad nacional e internacional de los alumnos universitarios. Si bien la mayoría de las universidades argentinas han adherido al programa, cada institución lo implementará según su criterio académico.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) se encarga, por su parte, de otorgar un marco legal al sistema a través de diferentes estrategias según sean carreras de pregrado, grado o posgrado.