Este conflicto se agudizó en la mañana del miércoles 16 de agosto en el marco de una masiva protesta que vienen sosteniendo también trabajadores y docentes del IESTA N° 11 “Tupac Amaru” que no están percibiendo sus sueldos desde principios de año. Además, por la inacción manifiesta del rector Federico Medrano, no hay garantías de la continuidad laboral de los administrativos, personal de servicio y docentes, tal como establece la resolución promulgada por el Gobierno al momento de intervenir los centros educativos de la Tupac Amaru.

El reclamo de los estudiantes, que sobrevino después de enterarse que la directora Acuña había notificado autoritariamente a 16 preceptores que debían ser trasladados, se concretó con el apoyo de demás trabajadores de las instituciones que prestan servicios educativos a más de 4000 jujeños.

En el pedido de estudiantes y trabajadores, se exige además la intervención directa de la ministra Isolda Calsina para solucionar el conflicto, ya que como en instancias anteriores, las promesas tanto de los directivos como del gobierno; fueron incumplidas.

Lo que también llama la atención es la pertenencia directa de los interventores (Acuña y Medrano) a la gestión de Gerardo Morales y que no puedan o quieran tener la disponibilidad de dar celeridad y solución concreta al reclamo de los trabajadores y estudiantes. En el caso del ex dirigente gremial, el profesor Federico Medrano; se lo pudo ver en el bunker de Cambiemos celebrando los discursos del gobernador.

Los trabajadores anunciaron un estado de asamblea permanente y la toma pacífica del edificio ubicado en calle Alvear, con el apoyo en el mismo sentido de docentes y alumnos de los 17 anexos en el interior de la provincia.

Esta situación no se modificará hasta que la misma ministra de educación, de una solución concreta a las necesidades de los trabajadores y los trabajadores están analizando próximas medidas a tomar.