Fueron dos de los primeros clasificados a la instancia de 16avos de Final, y un año después, intentarán progresar nuevamente en la Copa Argentina AXION energy 2020. Gimnasia La Plata se enfrentará con Dock Sud en el comienzo de la actividad semanal de la competencia. Este martes, desde las 22.10, jugarán en el estadio Alfredo Beranger de Temperley. El ganador se medirá con Argentinos Juniors, que se valió de una definición de Gabriel Avalos para superar a Colón de Santa Fe.

Un remate de Lucas Licht y la aparición goleadora de Sebastián Coccimano en su debut sellaron la victoria por 2-0 de Gimnasia La Plata frente a Sportivo Barracas. Aquel encuentro, que marcó el inicio de los 32avos de Final, sería el único dirigido por Diego Armando Maradona en la historia de la Copa Argentina. En su segunda aparición consecutiva en el cuadro principal, Dock Sud se tomó revancha de un desenlace negativo en los penales de la edición 2019 (cayó ante Patronato) y se impuso por idéntica vía contra Unión de Santa Fe para estrenar su nombre en los 16avos de Final. Hasta el momento, el historial entre ambos equipos conoce de ocho encuentros por la Primera B en la década de 1950’: tres favorecieron al Lobo, otros tantos finalizaron igualados y los dos restantes quedaron en poder del Inundado.

La victoria frente a Atlético Tucumán le permitió a Gimnasia La Plata quebrar una racha de tres encuentros sin triunfos por la Copa de la Liga Profesional. Las nueve unidades acumuladas en siete fechas lo ubican a un punto de Defensa y Justicia y Unión de Santa Fe, que cierran los puestos de clasificación a la siguiente instancia. Dock Sud parece recuperarse de la dura derrota en la Final del Reducido contra Deportivo Merlo y comenzó el torneo de la Primera C con solvencia: goleada como visitante de Deportivo Laferrere e igualdad frente a Claypole. El plantel sostuvo a los baluartes de experiencia (Cristian Tula, Matías Giménez, Leandro Caruso y Gustavo Oberman) y se ilusiona con dar otro golpe en el certamen integrador.


LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

GIMNASIA LA PLATA

Partidos totales en la Copa: 23. Diez victorias, diez empates y tres derrotas (24 goles a favor y 13 en contra).

Definiciones por penales: cinco victorias y cinco derrotas.

Mejor actuación: finalista en la edición 2018 (perdió con Rosario Central).

Goleador en la historia del certamen: Ramiro Carrera (ambos en la edición 2015-2016), Jan Hurtado, Lorenzo Faravelli (ambos en la edición 2018) y Lucas Licht (uno en 2018 y otro en 2020), con dos tantos cada uno.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Leandro Martini - Mariano Messera. Una derrota.

- Perdió 1-0 con Defensores de Villa Ramallo, por los 32avos de la edición 2017.

Partidos disputados en la sede (Alfredo Beranger de Temperley): dos.

- 1-0 a Sportivo Belgrano por los 32avos de Final de la edición 2018.

- 1-1 (perdió 4-3 por penales) ante Defensa y Justicia por los 16avos de Final de la edición 2019.

El dato copero: fue eliminado por Excursionistas (lo derrotó por penales en los 24avos de Final de la edición 2012-2013) en su único antecedente frente a un representante de la Primera C.


DOCK SUD

Partidos totales en la Copa: nueve. Dos ganados, cuatro empatados y tres perdidos (trece goles a favor y trece en contra).

Definiciones por penales: dos ganadas y dos perdidas.

Mejor actuación: 16avos de Final en la edición 2020 (jugará con Gimnasia La Plata).

Goleador en la historia del certamen: Luciano Cigno, con tres tantos (todos en la edición 2014-2015).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Guillermo De Lucca. Un triunfo, dos empates y tres derrotas.

- Dirigió a UAI Urquiza en la edición 2011-2012: perdió con Colegiales en la Segunda eliminatoria.

- Dirigió a UAI Urquiza en la edición 2012-2013: venció a General Lamadrid en la Segunda eliminatoria Zona Metropolitana, por penales a Sportivo Italiano en la Fase Preliminar Metropolitana Final de Grupos y perdió con Lanús en 24avos de Final.

- Dirigió a UAI Urquiza en la edición 2012-2013: venció a General Lamadrid en la Segunda eliminatoria Zona Metropolitana, por penales a Sportivo Italiano en la Quinta eliminatoria y perdió con Lanús en 24avos de Final.

- Dirigió a UAI Urquiza en la edición 2014-2015: perdió con Chacarita en la Primera eliminatoria Grupo II Zona Metropolitana.

- Dirige a Dock Sud en la edición 2020: venció por penales a Unión de Santa Fe en los 32avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Alfredo Beranger de Temperley): será su estreno en este estadio.

El dato copero: el único partido en el que no convirtió por 90 minutos fue en la derrota por 1-0 contra Deportivo Laferrere, correspondiente a la Fase Inicial Metropolitana II de la temporada 2013-2014.


PROBABLES FORMACIONES

Gimnasia La Plata (4-2-3-1): Rodrigo Rey; Marcelo Weigandt, Leonardo Morales, Germán Guiffrey, Lucas Licht; Harrinson Mancilla, Víctor Ayala; Johan Carbonero, Matías Miranda, Brahian Aleman; Lucas Barrios.

Completan la delegación: Nelson Insfrán, Bruno Palazzo, Bautista Barros Schelotto, Matías Melluso, Emanuel Cecchini, Ignacio Miramón, Antonio Napolitano, Matías Pérez García, Maximiliano Comba, Eric Ramírez, Nicolás Contín y Sebastián Cocimano.

Director técnico: Leandro Martini - Mariano Messera.

Sportivo Dock Sud (4-4-2): Gastón Monzón; Nahuel Troxler, Cristian Tula, David Orellana, Lucas Medina; Matías Giménez, Sergio Modón, Brian Visser, Gabriel Díaz; Leandro Caruso, Braian Chávez.

Concentrados restantes: Matías Wysocki, Enzo Tamborelli, Braian Cabrera, Jonathan Tello, Federico Motta, Franco Gorgol, Roberto Avalos, Fabricio Pérez Espósito, Matías Blanco, Gustavo Oberman, Lucas Villalba y Gonzalo Pérez.

Director técnico: Guillermo De Lucca.

El partido entre Gimnasia La Plata y Dock Sud, a disputarse este martes desde las 22.10 en el estadio Alfredo Beranger de Temperley, se podrá ver por TyC Sports.