Se le dio en la tercera oportunidad. Huracán Las Heras había sufrido derrotas contra Boca (edición 2014-2015) y Lanús (2019) en sus anteriores presentaciones por la Fase Final de la Copa Argentina. La historia cambió en la jornada del 28 de enero de 2021. El equipo mendocino sorprendió al derrotar a un rival de Primera como Arsenal, campeón de la competencia en la temporada 2012-2013, y se estrenará en los 16avos de Final. Lucas Agüero, que justamente había debutado como profesional ante el conjunto del Viaducto en 2018, marcó el único gol del triunfo. Emanuel Bilbao fue la figura indiscutida del Globo, que jugará contra Estudiantes de Río Cuarto, otro debutante en la eliminatoria.

Sergio Rondina apostó por el mismo equipo que había derrotado a Huracán en la última jornada de la Copa Diego Armando Maradona. Lucas Necul ocupó la función de enganche y buscó combinar con Jesús Soraire para aportarle fluidez a la generación de juego de un Arsenal que aguardó hasta el cierre del primer tiempo para llevar peligro al arco rival. Una triangulación entre Julián Navas, Lucas Albertengo y Leonel Picco finalizó con un remate del mediocampista central que se topó con el cruce brillante de Gabriel Vallés cuando tenía destino de red. En el tiro de esquina posterior, Mateo Carabajal conectó en soledad dentro del área chica pero su cabezazo salió desviado y la paridad se mantuvo hasta el entretiempo.

Si bien aquellas jugadas parecían marcar una superioridad del representante de la Liga Profesional, Huracán Las Heras planteó un desarrollo parejo y no se refugió en campo propio. De hecho, el conjunto dirigido por Darío Alaniz (comandó a Gimnasia de Mendoza a su mejor actuación histórica en 2017, cuando arribó a los Octavos de Final) estuvo próximo a abrir el marcador mediante un intento de Maximiliano Herrera. El delantero buscaba emular a Antonio Medina, figura en el triunfo sorpresivo de Boca Unidos sobre Rosario Central, y cumplir la inexorable “Ley del Ex”: disputó un encuentro con la camiseta del conjunto del Viaducto en 2015. El Globo había clasificado al cuadro principal después de eliminar por penales a Deportivo Maipú.

El inicio del complemento exhibió a un Arsenal voraz, dispuesto a quedarse con la clasificación en el estadio Ciudad de Caseros. Un cruce de Federico Giusepponi cortó una proyección de Emiliano Papa cuando se aprestaba a rematar, mientras que Necul lanzó un zurdazo peligroso. La tercera parecía ser la vencida, ya que Giusepponi agarró a Gastón Suso y le cometió penal. La responsabilidad recayó en los pies de Lucas Albertengo, que optó por un remate cruzado. Bilbao, con complicidad del palo, desvió la ejecución y el delantero pifió el tiro en el rebote. Se mantenía la paridad en el encuentro de 32avos de Final.

La acción envalentonó a Huracán Las Heras, que creció a partir de la potencia de Joan Juncos. El delantero realizó una maniobra brillante, con caños sobre Navas y Mateo Carabajal previo a estrellar su remate en el cuerpo de Alejandro Rivero González. La revancha del atacante llegó en la jugada siguiente, cuando aguantó un envío largo y sacó un centro preciso para la aparición de Lucas Agüero. El futbolista surgido en Godoy Cruz enganchó ante la marca de Emiliano Papa y aprovechó el resquicio con un zurdazo que se convirtió en el primer tanto del encuentro.

Rondina aprovechó la importante cantidad de modificaciones disponibles y buscó la reacción de Arsenal con cinco cambios. Alan Ruiz ingresó enchufado y dispuso de sendas ocasiones concretas: un cabezazo que salió por encima del travesaño y un remate de media distancia contenido por Bilbao. El arquero del conjunto mendocino agigantó su figura con una atajada soberbia ante una chilena de Nicolás Miracco y completó una actuación impecable al quedarse con una volea de Albertengo y un mano a mano ante Nicolás Castro. Huracán Las Heras también pudo liquidar la historia, pero Herrera elevó un frentazo dentro del área (gran centro de Fernando Núñez). De todas maneras, el esfuerzo dedicado a sostener la ventaja sería suficiente y, a partir del pitazo de Leandro Rey Hilfer, desató la algarabía en el plantel del representante del Torneo Federal. Un nuevo debutante en los 16avos de Final.


LOS DATOS DEL PARTIDO

Arsenal (4-3-1-2): Alejandro Rivero González; Julián Navas, Mateo Carabajal, Gastón Suso, Emiliano Papa; Leonel Picco, Jesús Soraire, Alejo Antilef; Lucas Necul; Bruno Báez, Lucas Albertengo.

Suplentes: Darío Barbera, Ulises Abreliano, Leonardo Marchi, Emiliano Méndez, Ignacio Gariglio, Nicolás Castro, Ramiro Luna, Matías Belloso, Facundo Kruspzky, Alan Ruiz, Facundo Pons y Nicolás Miracco.

Director técnico: Sergio Rondina.

Huracán Las Heras (4-4-2): Emanuel Bilbao; Gabriel Vallés, Federico Giusepponi, Adolfo Tallura, Nicolás Inostroza; Fernando Núñez, Emiliano García, Emmanuel García, Lucas Agüero; Maximiliano Herrera, Joan Juncos.

Suplentes: Luciano Silva, Facundo Rodríguez, Martín Correa, Aron Agüero, Fernando Cámara, Enzo Tejada, Leandro Lencinas, Maximiliano Montiveros y Bruno Nasta.

Director técnico: Darío Alaniz.

GOLES: 63' Lucas Agüero (1-0 H).
ESTADIO: Ciudad de Caseros.
INSTANCIA: 32avos de Final.