Se quedaron a mitad de camino en el cierre de la temporada pasada. Arsenal logró una clasificación agónica a la Fase Campeón de la Copa Diego Armando Maradona y, si bien logró un saldo positivo en el grupo final (igualó como visitante de Boca, le ganó a Independiente un partido tremendo y superó a Huracán), no acumuló la cantidad de puntos necesarios para acceder a la definición del certamen. Por el lado de Huracán Las Heras, volvió del largo parate con sendas derrotas consecutivas que marcaron la conclusión precipitada del ciclo de Martín Astudillo y derivaron en el inicio de la etapa de Darío Alaniz. El nuevo entrenador reencauzó el rumbo, pero una pronta despedida del Reducido por el segundo ascenso a la Primera Nacional dejó al club con un sabor amargo.

Este jueves, desde las 21.10, se medirán en el estadio Ciudad de Caseros con el objetivo de comenzar de manera impecable el flamante semestre y convertirse en el siguiente contrincante de Estudiantes de Río Cuarto. Arsenal parte como el favorito por la consolidación del proyecto de Sergio Rondina, artífice del rápido retorno a Primera en 2019. El entrenador apuesta por una mezcla entre valores surgidos de las inferiores y pilares de experiencia (Fabio Pereyra, Emiliano Papa, Jesús Soraire, Lucas Albertengo). “Nosotros tenemos la obligación por ser uno de los campeones de la Copa Argentina”, remarcó Rondina en una entrevista mano a mano con el Sitio Oficial. Luego de aquel título en la edición 2012-2013, el conjunto del Viaducto tuvo como mejor actuación la clasificación a Octavos de Final en la temporada 2015-2016, justamente en el primer ciclo del director técnico en la institución.

Sendos triunfos en el cruce provincial contra Deportivo Maipú catapultaron a Huracán Las Heras a su segunda clasificación consecutiva al cuadro principal de la Copa Argentina AXION energy. Consumado el objetivo inicial, el Globo buscará quebrar la racha en encuentros correspondientes a las instancias decisivas: cayó por 2-0 en los dos antecedentes disputados en las temporadas 2014-2015 (realizó un gran partido frente a Boca y perdió en los últimos minutos) y 2019 (derrotado por Lanús). Alaniz cuenta con la experiencia de haber sido impulsor de la mejor actuación histórica de otro representante mendocino, Gimnasia, ya que lo dirigió en la Fase Preliminar y en la victoria por penales contra Quilmes que le permitió encaminar la campaña de la edición 2017, que finalizó en Octavos de Final.


LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS


ARSENAL

Partidos totales en la Copa: 17. Ocho victorias, tres empates y seis derrotas (25 goles a favor y 17 en contra).

Definiciones por penales: una ganada y dos perdidas.

Mejor actuación: campeón en la edición 2012-2013 (venció en la Final a San Lorenzo).

Goleador en la historia del certamen: Víctor Cuesta (uno en la 2011-2012 y otro en la 2013-2014), Darío Benedetto (ambos en la 2012-2013), Nicolás Aguirre (ambos en la 2012-2013), Franco Fragapane (2015-2016 y 2017) y Ezequiel Cérica (ambos en 2019), con dos tantos.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Sergio Rondina. Tres triunfos, cuatro empates y dos derrotas.

- Dirigió a Flandria en la edición 2011-2012: perdió por penales con Sacachispas por la Segunda eliminatoria.

- Dirigió a Atlanta en la edición 2012-2013: perdió por penales ante Claypole por la Segunda eliminatoria Zona Metropolitana.

- Dirigió a Villa Dálmine en la edición 2014-2015: perdió por penales con Tristán Suárez por la Primera eliminatoria Grupo II Zona Metropolitana.

- Dirigió a Arsenal en la edición 2015-2016: le ganó a Talleres de Remedios de Escalada en 32avos de Final y a Defensores de Belgrano en 16avos de Final, cayó contra River en Octavos de Final.

- Dirigió a Arsenal en la edición 2018: perdió por penales ante Cipolletti en 32avos de Final.

- Dirigió a Arsenal en la edición 2019: le ganó a Atlanta en 32avos de Final y cayó con Estudiantes de Buenos Aires en 16avos de Final.

Cantidad de eliminatorias jugadas en la sede del partido (Ciudad de Caseros): uno.

- 1-1 (cayó 6-5 en penales) con Sacachispas por los 32avos de Final de 2017.

El dato copero: el único antecedente de Arsenal con un equipo mendocino por Copa Argentina fue la victoria por 1-0 sobre Godoy Cruz, en Cuartos de Final de la edición 2012-2013. El conjunto del Viaducto finalizó como campeón de aquella competencia.


HURACÁN LAS HERAS

Partidos totales en la Copa: 16. Cinco victorias, cinco empates y seis derrotas (17 goles a favor y 19 en contra).

Definiciones por penales: tres victorias y una derrota.

Mejor actuación: 32avos de Final en las ediciones 2014-2015 (perdió con Boca) y en 2019 (cayó ante Lanús).

Goleador en la historia del certamen: Paul Martin (ambos en la edición 2014-2015) y Cristian Lucero (ambos en 2020) con dos.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: ninguno.

Historia del técnico en el certamen: Darío Alaniz. Una victoria, un empate y una derrota.

- Dirigió a Gimnasia de Mendoza en la edición 2017: eliminó a Unión de Villa Krause en la Fase Preliminar Regional Grupo A y venció por penales a Quilmes en 32avos de Final.

Cantidad de eliminatorias jugadas en la sede del partido (Ciudad de Caseros): será su estreno en este estadio.

El dato copero: Huracán Las Heras es uno de los dos clubes de Mendoza que disputaron la Fase Final y no lograron acceder a 16avos de Final. El restante es Guaymallén, derrotado por Deportivo Merlo en la temporada 2011-2012. Godoy Cruz, Independiente Rivadavia, Pacífico de General Alvear, Gimnasia y Deportivo Maipú son los representantes que, al menos, superaron una eliminatoria en el cuadro principal.


PROBABLES FORMACIONES

Arsenal (4-3-1-2): Alejandro Rivero González; Julián Navas, Mateo Carabajal, Gastón Suso, Emiliano Papa; Leonel Picco, Jesús Soraire, Alejo Antilef; Lucas Necul; Bruno Báez, Lucas Albertengo.

Concentrados restantes: Darío Barbera, Ulises Abreliano, Leonardo Marchi, Emiliano Méndez, Ignacio Gariglio, Nicolás Castro, Ramiro Luna, Matías Belloso, Facundo Kruspzky, Alan Ruiz, Facundo Pons y Nicolás Miracco.

Director técnico: Sergio Rondina.

Huracán Las Heras (4-4-2): Emanuel Bilbao; Gabriel Vallés, Federico Giusepponi, Adolfo Tallura, Nicolás Inostroza; Emiliano García, Emmanuel García, Leandro Lencinas, Fernando Núñez; Maximiliano Herrera, Joan Juncos.

Suplentes: Luciano Silva, Facundo Rodríguez, Martín Correa, Fernando Cámara, Enzo Tejada, Maximiliano Montiveros, Bruno Nasta y Lucas Agüero.

Director técnico: Darío Alaniz.


El encuentro entre Arsenal y Huracán Las Heras, a disputarse este jueves a las 21.10 en el estadio Ciudad de Caseros, se podrá ver por TyC Sports.