Se confirmó la fecha para uno de los encuentros más importantes del calendario futbolístico nacional. La undécima edición de la Supercopa Argentina se disputará el miércoles 13 de marzo, desde las 21.10, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. ¿Qué clubes serán los contendientes por un nuevo trofeo? River y Estudiantes de La Plata.

El Millonario conquistó de manera contundente la Liga Profesional 2023 al acumular 61 puntos en 27 jornadas. Su rendimiento superlativo, cimentado desde la eficacia prácticamente total en el estadio Monumental (se impuso en doce de las trece presentaciones), le valió consagrarse en la vigesimoquinta jornada. ¿Cuál fue la curiosidad? Selló el título con un triunfo por 3-1 sobre Estudiantes de La Plata, equipo que será su contrincante en la Supercopa Argentina. Por el lado del Pincha, la conquista inédita en la undécima edición de la Copa Argentina se logró mediante clasificaciones sobre Independiente de Chivilcoy, All Boys, Independiente, Huracán, Boca y Defensa y Justicia. El gol de Guido Carrillo que sentenció la única diferencia en la Final ante el Halcón de Varela garantizó su primer título desde el Apertura 2010. 

Será la quinta participación de River en la Supercopa Argentina y, en caso de imponerse, se erigirá como el primer equipo en alzar el trofeo en tres oportunidades. Los antecedentes gloriosos se produjeron en las ediciones 2017, cuando venció por 2-0 a Boca en el único Superclásico disputado por la competencia, y 2019, con goleada 5-0 sobre Racing. Distinto es el panorama de Estudiantes, cuyo estreno lo convertirá en el undécimo participante en la historia del certamen. En cuanto al listado de consagraciones en Copas nacionales, el Millonario acumula 15 y comparte la posición de escolta con Racing, a dos del líder Boca; en tanto que el Pincha quebró una malaria de 78 años con la conquista de la competencia integradora y logró su tercera estrella en este tipo de certámenes. 

¿Cuál es el último antecedente entre ambos equipos por una Copa nacional? El 14 de febrero de 2021, Estudiantes capitalizó la localía y se quedó con un triunfo agónico por 2-1, correspondiente a la primera jornada del grupo A de la Copa de la Liga Profesional. Mauro Díaz y Fabián Noguera sellaron la remontada favorable al Pincha, que había comenzado en desventaja por un tanto de Matías Suárez.