Una postrera aparición del trotamundo portugués Luis Leal dio rúbrica a la gran sorpresa de la quinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol con la victoria por 2-1 que Arsenal de Sarandí propinó a River en el Monumental, en un domingo que asimismo ofreció el empate sin goles de Independiente y Banfield en el Florencio Sola.

El Rojo no pudo aprovechar el haber estado once contra diez durante casi todo el partido, por la expulsión de Emanuel Coronel a los 14 minutos.

En Córdoba, Instituto fue ampliamente dominado en la posesión de la pelota, pero ejerció la inapelable ley de la contundencia y le ganó por 3-1 a Newell´s, con goles de Santiago Rodríguez, Adrián Martínez y Gastón Lodico de penal. Bruno Pitón descontó para el Rojinegro de Gabriel Heinze.

De momento, la punta es compartida por Lanús, Defensa y Justicia, Talleres y San Lorenzo, con 12 puntos, pero el "Granate" dispondrá este lunes de la potestad de quedar en la cima en solitario en caso de consumar un resultado positivo, cuando visite a Racing en el Cilindro de Avellaneda.

También este lunes se medirán Barracas Central con Gimnasia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Central Córdoba con Argentinos Juniors, en la capital santiagueña.

Sin lugar a dudas, el gran golpe de escena del domingo correspondió al por entonces colista Arsenal, con su remontada en el Monumental.

River (65 por ciento de posesión y 20 remates al arco) se puso en ventaja a los 7 minutos por intermedio del platense José Paradela y estuvo más de una vez cerca de aumentar.

Sin embargo, sus impericias en las área abrieron una puerta que Arsenal aprovechó gracias a un eficaz sentido de la oportunidad: empató con un penal de Lautaro Guzmán y cerca del final estampó el 2-1 un oportuno anticipo del portugués Leal, un veterano que también ha pasado por el fútbol luso, el de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Chipre, Paraguay y México.

También este domingo, en Florencio Varela, el local Defensa y Justicia ratificó su campaña ascendente con un rotundo 3-0 a expensas de Atlético Tucumán, con goles de Santiago Solari, Nicolás Fernández de penal y David Barbona.

En Santa Fe, el local Colón privó a Huracán de mantenerse en el liderazgo, por cuanto el paraguayo Jorge "Conejo" Benítez dio cifras finales a un partido que los de Parque Patricios habían inaugurado en la red a los tres minutos merced a una anotación de Nicolás Cordero.

El sábado Talleres había goleado a Platense por 4-2 en Vicente López (Nicolás Castro y Nicolás Servetto para el local y Francisco Pizzini, Michael Santos en dos ocasiones y Juan Portillo para la "T"), mientras que el sorprendente San Lorenzo que dirige Rubén Darío Insúa ratificó su condición de “Rey del 1-0”: por ese score había derrotado a Arsenal, Godoy Cruz y Sarmiento y esta vez corrió igual suerte Unión de Santa Fe.

Nuevamente, la diferencia fue establecida por el tanque de Villa Luzuriaga, Andrés Vombergar, autor del gol que en la primera fecha había representado otros tres puntos frente a Arsenal.

También el sábado, Boca había sacado adelante un complejo compromiso versus Vélez en el José Amalfitani: se puso 1-0 a favor de Luca Langoni, sufrió el empate de Lucas Janson de penal y, cuando el empate parecía clavado, el defensor Jorge Figal refrendó sus días de planetas alineados. (Boca jugó más de un cuarto de partido en inferioridad numérica por la expulsión de Ezequiel Fernández y en Vélez se produjo el alejamiento de su entrenador Alexander Medina).

En La Plata hicieron tablas el Estudiantes del muy cuestionado Abel Balbo y Sarmiento de Junín, en un cotejo cuyos anotadores fueron Santiago Ascacíbar y Lucas Melano.

El viernes, Rosario Central le había ganado por 1-0 a Godoy Cruz Antonio Tomba (gol de Ignacio Malcorra, de penal) y Tigre se despachó con una contundente demostración de superioridad sobre un Belgrano que, también es cierto, sufrió horrores la temprana expulsión del arquero Nahuel Losada.

Tigre tuvo la paciencia necesaria y Mateo Retegui –de próximo futuro europeo, a juzgar por su gran nivel- se encargó de marcar a fuego el 2-0.


La sexta fecha del campeonato argentino se jugará el fin de semana próximo, con el siguiente programa de partidos:

-Viernes 3 de marzo: Sarmiento/Central y Unión/Estudiantes.

-Sábado 4: Platense/Central Córdoba; Gimnasia/Colón; Lanús/River; Atlético Tucumán/Banfield y Newell´s/Barracas Central.

-Domingo 5: Independiente/Instituto; Huracán/San Lorenzo; Talleres/Vélez; y Tigre/Argentinos Juniors.

-Lunes 6: Arsenal/Belgrano; Godoy Cruz/ Racing y Boca/Defensa y Justicia.

Fuente: Télam