Argentina consumó este domingo un nuevo fracaso en la Copa Davis al caer derrotado en la ciudad de Espoo ante el local Finlandia por 3-1 en la serie válida por los Qualifiers 2023, en un golpe duro ya que no participará de las Finales y quedará afuera del radar de los mejores países del mundo del tenis al menos por este año.

En ese contexto, el equipo capitaneado por el extenista Guillermo "Mago" Coria perdió tres de los cuatro puntos que jugó con una formación que incluyó a dos debutantes, Pedro Cachín y Facundo Bagnis, esto debido a las ausencias por decisión propia de Diego Schwartzman, 28 del mundo, y Sebastián Báez (47).

Además, tampoco quiso sumarse a la expedición a Finlandia el marplatense Horacio Zeballos, 13 del planeta en dobles y reciente semifinalista en el abierto de Australia, lo que completó un cóctel de bajas que no pudieron ser maquilladas pese a la entrega y actitud que exhibieron los cinco tenistas que compitieron en Espoo.

Es decir que la debacle en la Davis comenzó a edificarse cuando se supo de esas bajas, aunque se concretó con las tres derrotas en la rápida superficie de carpeta que instalaron los finlandeses en el estadio Espoo Metro Arena, ubicado a 20 minutos de Helsinki y que lució colmado en su capacidad de 8.000 espectadores.


Los partidos

La caída en la fría Espoo, que los albergó con temperaturas de 7, 8 y 9 grados bajo cero, fue la cuarta consecutiva de Argentina en la Davis, ya que se sumó a las tres que sufrió el año pasado en Bolonia en la fase de grupos de las Finales (con Suecia, Italia y Croacia), en un hecho que únicamente había sucedido una vez, entre 1967 y 1970.

El escenario para Argentina será rearmarse para su próxima misión que será el Repechaje de septiembre próximo para no descender de categoría y mantenerse en el Grupo Mundial, ante un rival que se conocerá el jueves que viene.

Seguramente el "Mago" Coria deberá conversar cuando regrese a Buenos Aires con las autoridades de la AAT que extrañamente no acompañaron la delegación a Finlandia en un dato que no parece menor.

Finlandia, que jugará por primera vez contra los países de elite en la fase de grupos de las Finales en septiembre, tuvo como figura excluyente a Emil Ruusuvuori, 43 del mundo y de juego dúctil sobre canchas rápidas, debido a que ganó sus dos singles y también el punto de dobles que jugó junto a Harri Heliovaara, 10 del mundo en la especialidad.

El sábado, Ruusuvuori le ganó a Pedro Cachín (68) por 7-5 y 6-3, y luego emparejó la serie Cerúndolo (31) con su victoria sobre Otto Virtanen por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-3).

Cerúndolo, número uno del equipo argentino ante la ausencia de Schwartzman, se lesionó en el aductor de la pierna derecha durante el tie break que le ganó a Virtanen en el tercer set y se perdió de jugar el cuarto punto, y posiblemente también haya quedado afuera del ATP de Córdoba que comenzará este lunes, aunque según informó a Télam alguien de su entorno irá a La Docta para hacerse los estudios correspondientes.

La eliminatoria comenzó a tornarse imposible para el equipo de bandera "albiceleste" luego de consumarse este domingo la derrota en el dobles de Máximo González y Andrés Molteni ante Ruusuvuori y Heliovaara por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-4.

Y la caída finalmente se concretó cuando Bagnis, jugador de Challengers y con un juego apto para polvo de ladrillo, pudo hacer poco y nada en el cuarto punto ante la figura de la serie, Ruusuvuori, el tenista nacido hace 23 años en Helsinki que fue imposible de contener.

Bagnis, nacido en Armstrong y próximo a cumplir 33 años, mostró una buena actitud, sobre todo el set inicial, cuando perdía 5-3 e igualó 5-5, eso fue lo último que mostró.

Es que el finlandés quería acortar los puntos a dos o tres pelotas por estar extenuado físicamente tras haber jugado tres partidos en dos días, y por eso cometió muchos errores no forzados en su afán de tirar "winners" para jugar puntos cortos a dos o tres pelotas.

El finlandés se llevó el primer set por 7-5 y fue un relojito en el segundo que definió por 6-1 para darle a Finlandia una histórica clasificación para la fase de grupos de las Finales, etapa en la que se unirán con los campeones y subcampeones del año pasado, Canadá y Australia, y los dos países que fueron invitados, Italia y España.

Los que jugarán las Finales por haberse impuesto en sus series de los Qualifiers de este fin de semana serán el mencionado Finlandia, más Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos, Suecia, Francia, Croacia, Serbia, Corea del Sur y Países Bajos.

Los otros dos surgirán entre Chile, Kazajistán, Portugal y la República Checa.

La fase de grupos se jugará la semana del 11 de septiembre, en cuatro sedes que serán confirmadas más adelante por la ITF y el Grupo Kosmos.

En el caso de Argentina, una vez consumada la derrota en Espoo, deberá reamarse para intentar hacer pie y seguir acumulando derrotas en la Copa Davis, con miras a la próxima temporada en la que el tradicional certamen modificará su formato tras el rotundo fracaso de Kosmos, que se alejará y volverá a tomar el control la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Por lo pronto, el ciclo de Coria fue tan o más improductivo que el anterior que tenía como capitán a Gastón Gaudio, aunque el "Gato" tuvo una efímera primavera cuando Argentina jugó las Finales de 2019 y llegó a los cuartos de final.

Fuente: Télam