{jkhighlight}Los Premios Oscar exigirán nuevos requisitos de inclusión y diversidad racial para la categoría 'Mejor película'. Así lo ha anunciado la Academia de Hollywood este martes, que comenzará a tener en cuenta estos estándares, si bien hasta 2024 no se aplicarán de manera estricta{/jkhighlight}.

"La apertura debe ampliarse para reflejar nuestra diversa población global tanto en la creación de películas como en las audiencias que se conectan con ellas. La Academia se compromete a desempeñar un papel vital para ayudar a que esto sea una realidad", han dicho los gobernadores de la Academia, DeVon Franklin y Jim Gianopulos, en un comunicado.

"Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria", han añadido.

Para la 96ª edición de los Premios Oscar en 2024, para que una película obtenga el galardón de 'Mejor Película', el film deberá cumplir con dos de cuatro de los nuevos estándares para ser considerado elegible.

Minorías raciales o étnicas y grupos poco representados

Los nuevos requisitos son cuatro y están inspirados en los estándares de diversidad del British Film Institute (BFI). La Academia también ha consultado los 'Producers Guild of America' (PGA), procedimiento que aplica actualmente.

Las minorías raciales o étnicas y los grupos poco representados son los protagonistas de estos nuevos estándares establecidos por la Academia de Hollywood en 'Representación en pantalla, temas y narrativas', 'Liderazgo creativo y equipo de proyecto', 'Acceso y oportunidades de la industria', y 'Desarrollo de la audiencia'.

Por minoría racial la Academia cita: asiático, latino/hispano, negro/afroamericano, indígena, persona de medio oriente, nativo de Hawaï o del Pacífico y "otras etnias o razas poco representadas".

Por colectivos poco representados en pantalla se entiende: mujeres, minorías raciales, colectivo LGBTQ+ o personas con capacidad diversa.

El anuncio llega en medio de multitud de protestas raciales en EEUU y tras varios años en los que la Academia de Hollywood ha recibido críticas por la falta de diversidad entre sus nominados, que por otra parte reflejaba la dinámica de trabajo en la industria audiovisual estadounidense.

Los nuevos requisitos de los Oscar

  1. Representación en pantalla, temas y narrativas
    Al menos uno de los actores principales o actores secundarios importantes pertenece a una minoría racial o étnica.
    El 30% de todos los actores en papeles secundarios y menores pertenecen al menos a dos grupos poco representados.
    La trama principal, tema o narrativa de la película se centra en personas de algunos de esos grupos.
  2. Liderazgo creativo y equipo de proyecto
    Al menos dos de los puestos de liderazgo creativo y jefes de departamento pertenecen a un grupo poco representado.
    Al menos uno de esos puestos debe pertenecer a un grupo racial o étnico minoritario.
    Al menos otros seis puestos técnicos y de personal pertenecen a este grupo.
    El 30% del equipo de la película pertenecen a un grupo poco representado.
  3. Acceso y oportunidades de la industria
    La empresa distribuidora o financiera de la película tiene pasantías o pasantías remuneradas que pertenecen a un grupo poco representado.
    Se requiere que los principales estudios o distribuidores tengan pasantías o pasantías pagadas y continuas incluyan minorías raciales o étnicas, o pertenezca a un grupo poco representado.
    Los mini-estudios o distribuidores principales o independientes deben tener un mínimo de dos aprendices que pertenezcan a ambos grupos mencionados.
    La compañía de producción, distribución o financiamiento de la película ofrece oportunidades de capacitación y trabajo para el desarrollo de habilidades a personas de grupos poco representados.
  4. Desarrollo de la audiencia
    El estudio y la compañía cinematográfica tienen varios ejecutivos senior internos de minorías raciales o étnicas, o de un grupo poco representado.