Pedro Sato, director de Culto, Relaciones Institucionales, Nacionales e Internacionales de la Municipalidad de Jujuy, compartió detalles sobre este evento que promete celebrar la identidad italiana a través del arte.

La iniciativa, que tiene como objetivo fomentar el intercambio cultural y fortalecer los vínculos entre ambas comunidades, ofrece a los participantes la oportunidad de ganar un pasaje aéreo de ida y vuelta a Italia, con la flexibilidad de elegir la duración del viaje, hasta un máximo de 30 días. Los gastos de alojamiento y comida correrán por cuenta del participante, pero la experiencia promete ser inolvidable.

“Esta convocatoria busca no solo promover la expresión artística, sino también profundizar el entendimiento mutuo entre argentinos e italianos”, comentó Sato. “Creemos que el arte es un puente poderoso para conectar culturas y enriquecer nuestras comunidades”.

La convocatoria está abierta a todos los ciudadanos argentinos que residan dentro del área de influencia del Consulado de Italia en la provincia de Córdoba, lo que incluye a provincias como Jujuy. Además, ciudadanos italianos con más de tres años de residencia en Argentina también pueden participar en este emocionante certamen.

“Queremos involucrar a la comunidad en este proceso”, afirmó Sato. “Es por eso que hemos decidido compartir esta invitación con los ciudadanos de San Salvador de Jujuy y otros vecinos, en un esfuerzo por potenciar los lazos que existen entre nuestras comunidades”.

Los requisitos para participar son simples. Los interesados mayores de 18 años deben ingresar a la página web del Consulado de Italia en Córdoba, donde encontrarán información detallada sobre cómo enviar sus obras. Cada participante puede presentar una única obra, ya sea en la categoría de reportaje, fotografía o pintura. Para los reportajes, se solicita que las obras sean enviadas bajo un seudónimo.

En cuanto al tema, Sato enfatizó la importancia de capturar la percepción argentina de Italia. “Queremos que los participantes exploren cómo se ve y se percibe Italia desde la mirada argentina, desde la mirada local”, dijo. “Es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con la cultura italiana y compartir esa visión con el mundo”.

Bases y condiciones del concurso: https://conscordoba.esteri.it/it/news/dal_consolato/2024/02/concurso-raices-de-la-italianidad-patrimonio-intangible-gana-un-viaje-a-italia/