Los representantes de las diversas agrupaciones y comparsas de Uquía, Purmamarca, Humahuaca, Maimará, Yala, El Piquete, Palma Sola, San Pedro, Fraile Pintado, Aguas Calientes, Santa Clara y otras localidades se sumaron al compromiso de promover un evento cultural que fomente valores de respeto, igualdad y convivencia pacífica.

Conscientes de la importancia de prevenir todo tipo de violencias, especialmente aquellas dirigidas hacia mujeres y personas de la diversidad sexual, expresaron su voluntad de implementar acciones para sensibilizar a la comunidad sobre el impacto negativo de la violencia y discriminación en nuestra sociedad.

También se comprometieron a promover activamente valores como el respeto, la empatía, la responsabilidad y adoptar una postura de cero tolerancia hacia cualquier forma de violencia física, verbal o psicológica durante el desarrollo del Carnaval.

Entre las comparsas que firmaron en Purmamarca se encuentran la Agrupación Chala Chala; Los Alegres del Molino; Juventud Chanca Chanca; Flor de Durazno Quisquiri; Corazón Alegre de Purmamarca; Agrupación "La Salamanca"; Agrupación Social Cultural y Deportiva Chanca Chanca y la Flia Chañi.

En Humahuaca las comparsas: “Diablada de Humahuaca”, “Comparsas Tradicionalista y Cultural”, "Los Picaflores de Humahuaca", Agrupación Cultural Los Fortineros", “Juventud Alegre de Ocumazo”, Comparsa” La Unión”, “ATSYC La Juventud Humahuaca”, Comparsa "Los Amigos", “Nueva Cuadrilla de Cajeros y Erquencheros de la Banda Peña Blanca”, Agrupación “Come Poco y Come Mucho”, “Alegres de Valias”, “Los Alegres de Humahuaca”, “Juventud Alegre Coctaca", Comparsa “Juventud Alegre de Rodero”, Agrupación “ Los Corazones Alegre”, Agrupación “Flor de Churqui”, La Comunidad de “Hornaditas, Los Chinwenwenchas” y los “ Reales”.

En Fraile Pintado firmaron el compromiso la Murga "La camera", Herencia Caporal, Pin pin 20 de Junio, Caporales Juventud tomatera, Set up (comparsa tropical), Revolución Tropical, Herencia Caporal y Flor Naciente, así como los referentes de comparsas Guada Carroto, Jorge Gamba, el Pimpin Infantil y Pin Pin Yerovia michFaray.

Las comparsas "Casatschock", "Los Poderosos Runkankos", "A. de Mayo", "Los Corazones Alegres", "Los Afligi2", "Flor de Airampo" y "Los PHO" se comprometieron en Maimará.

En San Pedro, firmaron las comparsas “Los alegres del Norte”, “Fraternidad cultural Tinkus Huajchas”, “Juventud Zafrera”, “Comparsa Flor de Palmeras”, “Comparsa Unión Obrera”, “Esclavos de Ritmo Caporal”, “Comparsa Artística”, “Comparsa PIM PIM Nande Rami” y “Las perlas del Ramal”.

Mientras que en Yala, las comparsas Los Alegres de León, Tapitas y Corchitos, Agrupación los Sabandijas San Pablo de Reyes, Comparsas "Los Picaflores" de Lozano, Comparsa "Flor del Ceibo" de Lozano, La Chaya de Anita, Comparsa "Los Re' Pocos, Locos por un día" y Los Alegres de San Pablo.

En Uquía, los Alegres de Uquía, L@s Chajás y los Corazones de Puya Puya, así como el Centro Vecinal de Uquía, también las comparsas de Santa Clara, Palma Sola, El Piquete fueron algunos de los compromisos con esta iniciativa.

La presidenta del Consejo, Lourdes Navarro, destacó el compromiso de todos y aseguró que para frenar la violencia es necesario trabajar en conjunto.